Obra escolar en Ignacio Correas divide aguas entre padres y funcionarios
Edición Impresa | 27 de Febrero de 2019 | 04:47

En la Escuela Primaria Nº 108 de Ignacio Correas se está llevando a cabo una obra de ampliación que la comunidad reclamaba desde hace tiempo. No obstante, como los trabajos terminarían a fines de abril y ello reducirá la jornada completa a media jornada, muchas madres han levantado su voz de protesta.
“Las familias de la Escuela 108 nos encontramos con una inesperada noticia. Sabíamos que las obras de ampliación, tan necesarias, iban lentas, pero esperábamos la reubicación de los niños, o alguna solución razonable como sucedió con otras escuelas de la zona. Sin embargo, la directora nos anunció que reducirán la jornada escolar de 8 a 4 horas y que desdoblarán la matrícula: un ciclo a la mañana y el otro a la tarde”, comentó a este diario una madre del colegio.
Desde la cartera educativa provincial expresaron que “en este caso se trata de una molestia por algo positivo, pues la obra, que no está demorada, casi duplicará las instalaciones del establecimiento, un antiguo reclamo de la comunidad”, puntualizaron.
En cuanto a la reubicación de los niños en otro sitio para que puedan cumplir la jornada completa, en la Dirección de Escuelas apuntaron que “se trata de un establecimiento rural que queda muy lejos de lugares óptimos para llevar a los chicos y dictarles clases. De modo que hemos optado por garantizar media jornada en el colegio y complementar con tarea para la casa, en el marco de un plan de contingencia. Aproximadamente en abril se normalizará todo”, anticiparon, para insistir en que “las obras empezaron en verano (3 de enero), como corresponde, pero su magnitud provocó que se prolonguen luego del inicio del ciclo lectivo”.
Desorganizan a las familias
“Complicará muchísimo los horarios familiares, ya que habiendo hermanos en la escuela algunos quedaran a la mañana y otros a la tarde. Debemos resolver quién se quedará con nuestros hijos mientras no están en la escuela, pues la mayoría de los padres somos clase trabajadora y, generalmente, trabajamos en la ciudad de La Plata, hasta donde tenemos por lo menos 45 minutos de viaje”, apuntaron madres de la institución.
Agregaron que “cuando los niños estén en clase deberán acomodarse en dos aulas, en medio de obreros, materiales y trabajo, con baños químicos y en una total desorganización. Perderán horas de clases, y cuando las tengan será en una escuela en obra, un lugar no seguro”, enfatizaron.
Como la obra la lleva adelante la Comuna mediante el Fondo Educativo, desde la subsecretaría de Gestión y Vinculación del Municipio se informó que la misma “está en plena ejecución” y que “el plazo previsto es de 120 días, de los cuales ya transcurrieron 69. Estamos ejecutando 4 aulas, baños y dependencias. Son trabajos muy esperados por la comunidad educativa de Ignacio Correas”, consideraron.
En sintonía con Educación de la Provincia apuntaron que “está garantizado el arranque del ciclo lectivo, así como las raciones del servicio alimentario escolar”. Por último contaron que se encuentran “tramitando junto a la DGE tres aulas móviles para que los chicos puedan cumplir con el inicio de clases hasta que finalice la obra”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE