Se hacían pasar por inspectores para cobrar coimas y levantar clausuras

Lo intentaron con el dueño de una cervecería de diagonal 78 y 10, pero entre la policía y la Municipalidad montaron un operativo

Edición Impresa

Dos hombres fueron detenidos anoche en una cervecería de La Plata, acusados de hacerse pasar por inspectores municipales para pedir coimas a los dueños y empleados de bares y boliches, informaron fuentes oficiales.

El operativo fue encabezado por el Director de Inspecciones y Nocturnidad de la Municipalidad, Emanuel Reyes, y se desarrolló en un bar de diagonal 78 y 10, que había sido clausurado el jueves pasado por “ruidos molestos” y sirvió como señuelo para “poder atrapar a estos sujetos con las manos en la masa”, explicó un vocero.

El viernes pasado dos sujetos que se presentaron en esa cervecería encontraron al dueño mientras hacía tareas de limpieza.

Dijeron ser agentes de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, antes de decir que podían levantar la clausura a cambio de dinero.

Representantes del bar se contactaron enseguida con autoridades del área, quienes les recomendaron “seguirles el juego”, registrando todas las comunicaciones. Así, se obtuvieron audios y mensajes de whatsapp en los que los sujetos pedían 10 mil pesos para levantar la clausura y 25 mil más “para garantizarles protección” en adelante, por lo que se radicó la denuncia en la UFI en turno y se acordó con ellos que “pasaran el sábado a la tarde a cobrar lo acordado”.

La Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la de Seguridad y policías de la DDI, con apoyo de la Local, se apostaron dentro y en los alrededores del bar de manera encubierta, esperando a que se presentaran estos hombres.

Llegaron pocos minutos después de las 21, y una vez que se concretó el intercambio de dinero (filmado por dos inspectores), el procedimiento quedó al descubierto y fueron detenidos.

Ahora van a investigar si la de ayer era la primera maniobra de estos hombres, o era una modalidad recurrente, frente a las clausuras municipales en este tipo de locales.

“Por eso es importante que ante cualquier situación de estas características los vecinos sepan que pueden denunciarlos al 911 de la Policia o al 147 de Atención al Vecino”, resaltó el Secretario de Convivencia, Roberto Di Grazia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE