Sorprende al mundo el hallazgo de un tipo extraordinario de gemelos en Australia

Aunque no se creía posible, el caso confirmó que un niño y una niña pueden nacer de una sola placenta y ser genéticamente idénticos sólo por el lado de la mamá

Edición Impresa

Por: NICOLÁS MALDONADO

nmaldonado@eldia.com

Se sabe desde hace tiempo que existen dos tipos de gemelos: los que se forman a partir de un solo óvulo y un solo espermatozoide, que se conocen como “idénticos” porque tienen el mismo ADN; y aquellos que se desarrollan a partir de dos óvulos fertilizados por sendos espermatozoides, que se conocen como “fraternos”, porque no comparten exactamente el mismo ADN. Es por eso que cuando los médicos observan un embarazo doble donde los bebés tienen diferente sexo tienden a pensar que se trata de gemelos fraternos. Sin embargo éste no fue el caso de un embarazo registrado en Australia que ha dejado perplejos a los especialistas en fertilidad porque confirma la existencia de un tercer tipo de gemelos: los “semi idénticos”.

El caso, que confirma que un niño y una niña pueden nacer de una sola placenta, fue documentado en el Hospital Royal Brisbane de la ciudad de Queensland por Nicholas Fisk, un especialista en medicina fetal que acaba de hacer publico su hallazgo en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine.

Además de ser dos bebés de diferente sexo nacidos de una misma placenta, los gemelos tienen la particularidad de compartir el cien por ciento del ADN de su madre, pero sólo una porción del ADN de su papá. “Son idénticos en alrededor de tres cuartos”, explica Fisk, quien siente haber encontrado “una aguja en un pajar”.

Como sospecha el responsable del hallazgo, el caso podría haber ocurrido porque un solo óvulo fue fertilizado por dos espermatozoides antes de dividirse; algo que en teoría no sería posible.

AMBOS ESTÁN SANOS

“Cuando un espermatozoide entra al óvulo, la membrana se cierra para evitar que cualquier otro espermatozoide entre también. Incluso si otro espermatozoide entra al óvulo, el embrión terminaría con tres grupos de cromosomas, por lo que no podría sobrevivir”, reconoce el propio Fisk.

Pero lo cierto es que cuando él comenzó a realizar con sus colegas un análisis exhaustivo de cada cromosoma de los gemelos, descubrió que ambos estaban sanos: cada uno tenía el número normal de cromosomas, sólo que había algunas áreas en las que su ADN era idéntico y otras en las que era diferente.

Así de extraño, no se trataría sin embargo de una situación sin precedentes. Y es que si bien ningún médico antes de Fisk había visto gemelos semi idénticos durante un embarazo, un obstetra norteamericano ya había documentado en 2007 el primer caso de este tipo, según reconoce el propio autor de la investigación.

En aquella oportunidad, el hallazgo se produjo porque la niña tenía genitales ambiguos y los médicos que la atendieron decidieron investigar la razón. Así fue que observaron que -como los gemelos australianos- los estadounidense eran genéticamente idénticos por el lado de su madre pero solo compartían la mitad del ADN de su padre.

El hecho de que el caso de Australia haya sido detectado gracias a que los gemelos eran de diferente sexo, llevó a que algunos especialistas especularan con la posibilidad de que tal vez estos casos no sean tan excepcionales como se cree, sólo que podrían pasar inadvertidos en las ecografías cuando los gemelos semi idénticos son del mismo sexo, lo que no lleva a sospechar su condición.

Pero Fisk, que se planteó la misma posibilidad, decidió investigar la cuestión. Para determinar si este fenómeno podría ser más común de lo que antes se pensaba, el especialista australiano analizó datos genéticos de casi mil gemelos fraternos sin encontrar a gemelos semi idénticos entre ellos, lo que si no es concluyente habla en principio de una baja probabilidad de presentación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE