EN EE UU

Torturaba a sus hijos si no actuaban bien en su serie web

| Publicado en Edición Impresa

Parece ficción o la trama de una historia sórdida pero es un caso tan real como espeluznante: una madre de Arizona, Estados Unidos, que tenía cerca de 800 mil suscriptores en su canal de YouTube fue arrestada por explotar a sus siete hijos adoptados. Los obligaba a actuar en sus videos sin descanso y los sometía a maltratos físicos.

Machelle Hackney, de 48 años, fue detenida luego de que oficiales de la Policía del Condado de Maricopa descubrieran a sus hijos encerrados en armarios, deshidratados y malnutridos, como consecuencia de castigos que la mujer les imponía por olvidarse la letra o no actuar según sus directivas.

La plataforma audiovisual de Google no dio de baja esos videos. Sí les quitó la monetización, es decir, los ingresos por avisos publicitarios. Cada videoepisodio se subía bajo el título de Fantastics Adventures (Aventuras Fantásticas), duraba entre 10 y 15 minutos y en total suman 250 millones de vistas.

La mujer abrió el canal en 2012. En él los chicos eran zombies, vampiros y otros personajes de fantasía, gracias al guión y la dirección de la madre.

Los menores dijeron a los oficiales que habían sido rociados con gas pimienta, golpeados con un cinturón en varias oportunidades, obligados a tomar baños de hielo y encerrados durante días enteros en un armario, sin comida, agua ni la posibilidad siquiera de ir un rato al baño.

El 13 de marzo, la hija biológica de Hackney dio el alerta a la Policía, y enseguida los oficiales informaron que encontraron a los nenes pálidos, con bajo peso y con ojeras. A la vez, los dos hijos biológicos varones de la mujer, Logan y Ryan Hackney, ambos adultos, están bajo investigación judicial. Los fiscales quieren probar que sabían de los vejámenes a los que eran sometidos los chicos y que los permitían.

Según el reporte policial, los menores, apenas fueron rescatados, le dijeron que tenían “sed y hambre”. Mientras hablaban con la Policía, uno de los nenes se tomó tres botellas de agua en un período de 20 minutos. Todo mientras describía que Hackney los había rociada con gas pimienta en numerosas ocasiones.

Cuando la Policía registró la casa, encontró dos latas de gas pimienta en la habitación de la madre, un armario con un cerrojo de seguridad y un cuarto sin ventanas, con muebles, mantas, ropa y juguetes dentro.

Los niños le dijeron al DCS que la mujer los sacó de la escuela para que grabaran la serie “Aventuras Fantásticas”, que difundía en su canal de YouTube. Algunos de esos videos tienen millones de visitas.

El reporte policial da cuenta que uno de los menores relató que en una ocasión la mujer le roció gas pimienta en sus genitales y “tuvo dolor durante cuatro a cinco días”.