Una ecomoneda para salvar al planeta

Edición Impresa

María M. Mur

EFE

Panamá

Latinoamérica tiene un serio problema con el reciclaje y es que apenas aprovecha el 10 % de todos los residuos que genera. Para tratar de enmendar esta cifra, acaba de lanzarse en Panamá una ecomoneda virtual que ya funciona en Costa Rica y que se expandirá próximamente por el resto del continente.

“Ecoins”, un proyecto impulsado por una consultora costarricense especializada en medioambiente, funciona en la práctica como un programa de puntos y se basa en una premisa sencilla: “separa, gana y canjea”.

Las personas interesadas en sumarse a la iniciativa tienen que separar y limpiar en sus casas los materiales reciclables (hojalata, aluminio, papel, tetrabrick, vidrio y plástico) y llevarlos a un punto de acopio autorizado.

En función de los envases que se entreguen y del precio de mercado de los materiales, se recibirá una cantidad determinada de “ecoins” que se irán almacenando en una billetera virtual.

Por una botella de plástico, por ejemplo, se pueden conseguir hasta 4 ecomonedas, mientras que por una lata de cerveza se pueden obtener 5.

Los “ecoins” se podrán canjear luego por un sinfín de productos y servicios sostenibles que ofrecen empresas afiliadas y que van desde jabones y cremas ecológicas hasta cenas y estancias en hoteles.

ONU Medio Ambiente calcula que cada día se depositan de manera inadecuada un total de 145.000 toneladas de residuos en la región, lo que equivale a la basura generada por el 27 % de los latinoamericanos, y que se quedan sin recoger 35.000 toneladas diarias, especialmente en las zonas pobres.

Muchos de estos residuos, que en su mayoría son plásticos, van a parar a los océanos o a vertederos a cielo abierto.

El organismo internacional estima que en Latinoamérica se aprovecha a través del reciclaje u otras técnicas de recuperación solo el 10 % de los residuos y que la generación actual de basura de la región aumentará al menos un 25 % para 2050.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE