Alertan por el crecimento de casos de tuberculosis entre los adolescentes

Los jóvenes de entre 15 y 19 años conforman el grupo etario en que la enfermedad más creció en el país, según advierten especialistas

Edición Impresa

Por: NICOLÁS MALDONADO
 

nmaldonado@eldia.com

Aunque muchos la consideran una enfermedad del pasado, la tuberculosis sigue sin ser controlada en gran parte del mundo y nuestro país no es precisamente la excepción. Durante el 2017, el último año del que se tienen datos relevados, unas 11.659 personas fueron diagnosticadas con ella en la Argentina y los jóvenes de entre 15 y 19 años constituyen el grupo etario en que más creció. Así lo alerta un informe que dio a conocer la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria por conmemorarse mañana el Día Mundial de esta enfermedad.

A 137 años de que el doctor Robert Koch anunciara haber descubierto el bacilo que la causa, la tuberculosis continúa siendo una enfermedad con gran incidencia a nivel mundial. De hecho constituye la principal causa de mortalidad provocada por un único agente infeccioso y la décima causa de defunción, principalmente en las personas con VIH/SIDA.

“La vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y la discriminación, son algunos de los factores que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos”, explica la médica neumonóloga María Cristina Brian, quien coordina la Sección Tuberculosis de la Asociación.

En el caso de los adolescentes, “a menudo se presentan con infección tuberculosa, producto generalmente de los múltiples contactos que tienen en su vida de relación social, en su medio ambiente y en las diferentes instituciones educativas a las que concurren”, señala la especialista al advertir que “el abandono de los tratamientos y las dificultades socioeconómicas están contribuyendo a que esta patología se convierta en poco tiempo en una severa crisis de salud”

Así lo temen también los expertos de la Organización Mundial de la Salud, organismo que el año pasado incorporó el tema de la tuberculosis en su agenda a través de una declaración que reclama una respuesta amplia, particularmente en el logro de la cobertura sanitaria universal, y en la que se aborden los factores socio y económicos determinantes de la enfermedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE