En Barrio Hipódromo los vecinos viven con miedo
Edición Impresa | 28 de Marzo de 2019 | 02:37

Basta con recorrer las calles de un amplio sector de barrio Hipódromo para constatar el miedo que se respira entre sus habitantes por la inseguridad.
Cuando este diario visitó la zona en la tarde de ayer, pudo notarlo en cada diálogo. El incendio de vagones en inmediaciones del predio ferroviario La Plata Cargas, durante la noche del lunes, reavivó la preocupación por la seguridad en la zona. Es que ese incendio, según los primeros estudios de los bomberos, fue intencional.
Algunos vecinos coincidieron en delimitar el radio más “caliente” de los robos a una zona delimitada por las calles 40 a 43, desde 122 a 117.
Por esos atracos e incluso por el incendio sospechan de algunos habitantes del asentamiento formado en las vías del ferrocarril, en la entrada a la Villa Hípica, una hilera de construcciones humildes donde viven entre 80 y 100 personas. A eso, se suman presuntos ladrones que llegarían al barrio desde Villa Catella y un caserío situado a un costado del hospital Gutiérrez.
“DE NOCHE NO SE PUEDE ANDAR”
Una mujer que sólo se identificó como Lola, le contó a EL DIA que “de noche ya no se puede andar en la calle, porque te exponés a sufrir un robo. Se vive con mucho miedo, al punto que algunos tuvimos que poner rejas y alarmas en nuestras viviendas”.
Peaje
La mujer estimó que “la inseguridad acá se hizo más notoria desde el año 2016. Inclusive, hasta hace un mes un grupito cobraba peaje a los vehículos que debían cruzar las vías. Y a los que no pagaban, les tiraban piedras”.
“Recién se terminó esa situación cuando alguien avisó al 911 y la Policía comenzó a vigilar ese sector”, consignó la vecina.
Asimismo, refirió que “en 42 entre las vías del ferrocarril y diagonal 115, los vecinos reforzaron con chapas el vallado existente desde hace un tiempo allí, con el propósito de que quienes viven en la villa no lleguen a su barrio”.
Otra problemática que colateralmente contribuía a la intranquilidad de los vecinos por la inseguridad era la oscuridad en varias arterias de barrio Hipódromo.
En tal sentido, Lola recordó que “se juntaron 50 firmas por la zona y se llevó hace 5 meses una nota a la Municipalidad, en la que se reclamaba el cambio de luminarias apagadas. Y por suerte nos mejoraron bastante la iluminación”.
“VENDÍAN LO ROBADO A MI HIJO”
Una vecina que pidió no ser identificada reveló la insólita situación que le tocó afrontar hace un año.
“A mi hijo le robaron en su casa de 42 y 123, durante la madrugada, y le llevaron dos televisores y una PlayStation. Lo increíble es que después trataban de vender esos aparatos por la zona. Y por eso llegaron hasta a ofrecerme que se los compre”, reflejó.
La mujer dijo que también sufrió en carne propia la inseguridad en su domicilio. “Me asaltaron a las 5 de la mañana, los ladrones eran dos y me robaron un dvd y un mini componente, porque dinero no tenía”, contó.
Frente al escenario, en los comercios tomaron una medida extrema: “cerramos todos a las 7 de la tarde”, contó el dueño de un negocio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE