Arrancan obras en puntos clave y el ya ajetreado tránsito sumará obstáculos

Desde hoy habrá cortes en la avenida 51 entre 4 y 6. Y la semana entrante comienzan las tareas en la zona de la Estación

Edición Impresa

En los próximos días, con un par de obras ambiciosas y de larga ejecución, dos sectores céntricos de la Ciudad quedarán “taponados” para el tránsito. A partir de este lunes, terminará de complicarse la circulación en la zona de 51 de 4 a 6, ya intervenida con los trabajos preliminares y los cortes viales parciales que se vienen realizando para el plan de “cambio de cara” de esas cuadras del bulevar, donde se ampliará la plataforma peatonal y se readecuará el espacio a un paseo. Después, pensado para iniciarse también la semana próxima pero sin fecha concreta todavía, el proyecto de remodelación de las inmediaciones de la Estación de Trenes -1 y 44-, que incluirá una repavimentación de la calzada y el ensanchamiento de algunas veredas.

El plan de trabajos de la primera etapa de la puesta en valor del bulevar 51 contempla la interrupción del tránsito -con corte total-, durante una semana y en el horario de 7 a 17, puntualmente en esa avenida entre las calles 4 y 6. Hace unos días que las máquinas operan en las dos calzadas -mano en sentido ascendente y mano descendente-, removiendo el suelo y preparando el terreno para la obra propiamente dicha que arrancará el lunes. Para esas tareas, que impactan sobre una zona de intenso ritmo administrativo y comercial, se necesitó llevar adelante algunos cortes parciales en la circulación vehicular, lo que implicó desvíos en los trayectos de los automovilistas.

Se trata de un proyecto urbano que busca, según se explicó desde el Municipio, sintetizar la circulación vehicular a una sola mano (en la cuadra de 5 a 6) y ensanchar las veredas, con el objetivo, se explicó desde el Municipio, “de ordenar el tránsito, priorizar al peatón, incentivar el uso de la bicicleta y revalorizar el espacio público como lugar de encuentro”. Obra que demandará un costo de $18 millones, se prevé la colocación de una nueva capa de hormigón armado, la instalación de solados, la renovación del mobiliario urbano y la inauguración de un sistema de luminarias led. Desde el punto de vista técnico de los trabajos, según se detalló, se levantará el asfalto y se lo reemplazará por unas lajas reticuladas intertrabadas de hormigón que otorgan una textura más rugosa e instan a los vehículos a transitar a menor velocidad. Además, se elevará la calzada hasta casi el nivel de la vereda, con la supresión de la mano del tránsito ascendente entre 5 y 6.

También para la zona de la Estación de Trenes la Comuna idea un proyecto con distintas intervenciones tendientes “a mejorar la convivencia en la vía pública” y en ese sentido la iniciativa incluye la repavimentación de la avenida 1 entre la calle 42 y diagonal 80, la construcción de dársenas en las paradas de colectivos existentes, la renovación de las veredas perimetrales de la estación ferroviaria (sobre la avenida 1 y diagonal 80), el ensanche de la acera que se extiende entre los dos accesos ubicados sobre la mencionada avenida, y el reemplazo de las rejas en ambas entradas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE