Los usuarios ya están “compensando” a eléctricas por sus costos de distribución
Edición Impresa | 29 de Marzo de 2019 | 04:02

Los vecinos de la Región comenzaron a recibir las facturas de luz. Y al monto por el uso del servicio se le adicionó una suma para “compensar” a la empresa prestataria por los mayores costos que tuvo a raíz de la suba del dólar.
Como se recordará, cuando la resolución que contempla esa “compensación” se publicó en el Boletín Oficial, a principios de año, una ola de indignación ganó a los usuarios. Este diario la reflejó a través de una extensa crónica en su edición del día 16 de febrero.
Ese adicional se paga con la facturación de febrero (que llegó en marzo) por vez primera, pero se seguirá abonando durante otros 5 meses y no precisamente a un valor fijo: variará de acuerdo al consumo.
El usuario puede ver cuánto le está pagando a Edelap -en el caso de nuestra región- por el incremento de costos que tuvo la compañía, en el renglón titulado “Detalle de factura”.
Allí, debajo del ítem “Cargo variable”, aparece una compleja línea que dice: “ICT Art.5 MIySP Res. 186/19”. A la derecha, el valor de la compensación.
Por ejemplo, para una factura de $1.567, un usuario platense abonó un adicional de casi 140 pesos ($139,74). Es decir, un 9% de lo que pagó por utilizar el servicio eléctrico.
“Res. 186/19” refiere a la resolución Nº 186 del 30 de enero de este año, que fijó el polémico adicional.
En su artículo 5º habla del “ICT”. La norma resuelve “establecer el concepto Incremento Costos Tarifarios como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación (...) las diferencias generadas en el costo propio de distribución”.
En otras palabras, el ICT fue creado para que los usuarios compensen a las compañías por la suba que tuvieron que afrontar debido a los mayores costos para entregar el servicio.
Ese incremento adicional, advirtieron en su momento desde las entidades de consumidores, provocará que “la suba total de la tarifa eléctrica para todo el 2019, que se había anunciado en 38 por ciento, termine superando el 55 por ciento”.
La medida, como se dijo, disparó una fuerte controversia. “Se termina trasladando a los usuarios las eventuales pérdidas que experimenten las empresas por las demoras en las implementaciones de los aumentos”, puntualizaron en las asociaciones.
La resolución en cuestión fue firmada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba).
“Obligan a las familias a subsidiar a las energéticas”, dispararon desde distintos sectores sociales y políticos.
Desde esta semana, y por los próximos seis meses, todos los usuarios empezaron a pagar y seguirán pagando esos mayores costos que “sufrieron” las empresas por, básicamente, la corrida cambiaria.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE