La calidad del semen viene cayendo en las últimas décadas

Edición Impresa

Por PÍA ZGRABLICH (*)

La fertilidad masculina ha venido disminuyendo gradualmente a lo largo de las últimas décadas. Como evidencian los espermogramas, la calidad del semen es cada vez menor tanto en lo que hace a su movilidad como a su forma y a su concentración. Se trata de una tendencia que se registra en mayor o menor medida en todo el mundo y que se teme que va a seguir.

Las causas a las que se le atribuye este fenómeno son múltiples. Entre las más importantes se encuentran sin duda los malos hábitos de vida que han llevado a un aumento de obesidad, la hipertensión, el tabaquismo, el consumo de drogas y el estrés. Se sabe que el consumo de ciertas sustancias, entre ellas el tabaco, produce la rotura del ADN espermático aumentando así su fragmentación.

Pero por otra parte se le viene prestando cada vez más atención a la incidencia que podrían tener algunos factores ambientales. Algunos estudios han comprobado ya que las sustancias químicas utilizadas en algunos artículos de limpieza y plásticos pueden causar también una disminución de la fertilidad.

 

(*) Especialista en fertilidad
directora de Gestar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE