Establecen los requisitos para producir cannabis medicinal

La secretaría de Agroindustria de la Nación reglamentó las condiciones que deberán cumplir los interesados en cultivar plantas en invernaderos o predios de seguridad

Edición Impresa

Por: NICOLÁS MALDONADO
 

nmaldonado@eldia.com

A pocas semanas de que se habilitara en Jujuy el primer centro para el cultivo de cannabis del país, el gobierno nacional reglamentó ayer las condiciones para la producción y manejo de plantas para aceite medicinal en invernáculos y predios de seguridad. La resolución -dictada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación- obliga a contar con autorización de Instituto Nacional de Semillas (INASE), someterse a controles de ese organismo en todos los ciclos del cultivo y tener un técnico como responsable de la producción.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, establece concretamente que “no se podrá realizar ninguna actividad de producción, difusión, manejo, acondicionamiento e importación de cannabis sin la previa autorización del Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción”.

Una vez obtenido el permiso los productores deberán además someterse a controles regulares del Instituto que “podrán incluir la inspección física de los órganos de propagación en todo su ciclo de cultivo (...), así como también de la importación de los órganos de propagación”.

Como fija la resolución, los productores deberán contar a la vez con un “responsable técnico a cargo de la producción del cultivo, movimientos y guarda de semillas dentro del predio”, el cual deberá desempeñarse profesionalmente dentro de los campos “de la producción agrícola o de la investigación científica vegetal”.

Con todo, el cumplimiento de estos requisitos no garantiza de por sí que se pueda producir cannabis con fines medicinales. “Hay que contar además con la habilitación del Ministerio de Seguridad, entre otras condiciones”, explicó anoche Diego Sarasola, el director del programa nacional de Cannabis Medicinal.

A LA CABEZA

Por lo pronto, sólo la provincia de Jujuy cuenta con los permisos necesarios para producir cannabis a través de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado en la Finca “El Pongo”, el primer predio habilitado con ese propósito por el ministerio de Seguridad.

En este contexto, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy se sumó ayer a un programa provincial de promoción del cultivo de cannabis destinado a que pequeños y medianos productores aporten sus conocimientos para impulsar la producción de aceite medicinal.

El acuerdo -subscripto entre el titular de la Cooperativa, Cristian Lamas, y Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado, además de hijo del gobernador- tiene como objetivo promover la investigación de métodos de cultivo de cannabis, con el fin de analizarlos comparativamente con las técnicas que se vienen utilizando para el tabaco.

“La temática del cannabis medicinal en Argentina está empezando por Jujuy. La iniciativa está abriendo un camino en la provincia. Estamos marcando hitos con las autorizaciones del Ministerio de Seguridad, Salud, INTA y otros organismos”, dijo ayer tras la firma del convenio el mandatario provincial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE