La calma en el mercado de cambios no alcanzó para frenar las tasas

Edición Impresa

Pese a haber logrado disminuir las tensiones cambiarias, el Banco Central no convalidó una baja significativa en las habituales licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), que ayer se concretaron desdobladas en dos tramos.

La entidad monetaria informó que la tasa promedio de Leliq total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 66,852% anual, con un recorte marginal de 0,85 puntos básicos.

El Banco Central adjudicó un total de $198.135 millones, frente a vencimientos en el día por 197.763 millones de pesos. Así hubo una expansión monetaria de unos $2.200 millones, al contabilizar el pago de intereses. El stock de Leliq ayer alcanzó a $1.012.053 millones ($1,01 billón), que representan unos 24.316,5 millones de dólares.

Distintos observadores coinciden en que “las altas tasas en pesos desincentivan la demanda de dólares, que siempre se exacerba por las elecciones. Pero inevitablemente golpean al crédito y al consumo, en el contexto de una recesión que todavía está tanteando su piso. Un reporte de Ecolatina consignó que “la disparada de la tasa de interés recorta el crédito, se traslada al precio de venta e impacta en la competitividad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE