Vuelve “Cobra Kai”: la serie de “Karate Kid” prepara otra “grulla” al corazón

La segunda temporada de la sorpresiva secuela del mítico filme de 1984 debuta mañana en YouTube, con la promesa de una nueva edición del superclásico de las artes marciales: LaRusso contra Johnny

Edición Impresa

“Cobra Kai”, secuela de la saga de filmes de “Karate Kid”, vuelve mañana a la pantalla de YouTube con su segunda temporada, marcando el regreso de la que fue una de las mejores series del año pasado, y sin dudas la más sorpresiva: el show aterrizó en la pantalla de YouTube en 2018, en un momento donde hacía pico el escepticismo sobre las secuelas nostalgiosas, con el mercado saturado de productos que se colgaban de éxitos del pasado como único argumento.

Y lo que es más, parecía una estrategia no solo de parte de los creadores del show, sino del propio YouTube, que intentaba meterse en el saturado mercado de la producción de contenidos propios, por lo que incluso los fans de la saga no pudieron evitar voltear los ojos ante la noticia de una secuela en forma de serie, con los protagonistas originales del filme original, Ralph Macchio (Daniel LaRusso) y William Zabka (Johnny Lawrence).

Pero entonces, casi como una grulla, el sorpresivo y letal (¿e ilegal?) movimiento que LaRusso utiliza para ganar su primer campeonato de karate, “Cobra Kai” debutó en las pantallas y golpeó directo al corazón. Fue un inesperado éxito de público y de crítica para el servicio de video bajo demanda de YouTube, con un primer capítulo (que puede verse gratis en la plataforma) que cuenta con más de 60 millones de reproducciones. La serie devolvió la fiebre por “The Karate Kid” casi 35 años después del estreno de esa mítica cinta, en junio de 1984: el icónico primer filme de la franquicia que recibiera una candidatura al Oscar para Pat Morita (el célebre Miyagi), aquel profesor de kárate con líneas de diálogo inolvidables como “wax on, wax off” (“pulir, encerar”).

Desde aquella cinta, a pesar de varias secuelas y hasta un reinicio (con Jackie Chan en la piel de Miyagi, enseñándole kung fu, y no karate, al hijo de Will Smith...), Daniel y Johnny no se volvieron a encontrar. Hasta “Cobra Kai”: al inicio de la serie, LaRusso vive una vida envidiable con su familia de película y tiene un exitoso negocio de venta de coches, mientras que Lawrence busca redimir sus pecados abriendo una escuela de kárate adonde acudirán nuevos talentos.

LOS ACIERTOS

Allí es donde la primera temporada de “Cobra Kai” dio inicio a sus aciertos: Johnny era el antihéroe perfecto, desempleado y borracho, mientras que Daniel se había transformado en un personaje bastante insoportable. Y nadie se identifica con los exitosos, de la misma forma en que nadie se identificaba con Johnny en la primera cinta.

Entre los nuevos alumnos de Johnny está el joven Miguel Díaz, interpretado por Xolo Maridueña, un actor estadounidense de 16 años con raíces mexicanas, cubanas y ecuatorianas. Maridueña, al igual que su personaje, fue criado por una madre soltera. En su caso, hasta los 6 años. Díaz, un joven asmático que posee muchas similitudes con el papel de Daniel en la cinta original, sufre el acoso de sus compañeros en una nueva escuela y decide aprender kárate para defenderse.

“Mucha gente prueba a ver la serie por curiosidad y se dan cuenta de que es mucho mejor de lo que esperaban”, sostiene el actor que, en un giro de eventos, aprende a defenderse en el dojo de Lawrence, que da nombre a la serie y que sigue los lineamientos implacables de su maestro, John Kreese.

Ahora, aunque las enseñanzas de Lawrence en su dojo asoman despiadadas, el nuevo sensei consigue convertir a un conjunto de descastados víctimas de bullying que llegan junto a Díaz a la escuela, en jóvenes empoderados. Aunque, como revela el final, la cruel filosofía de Cobra Kai quizás les haya dado un gusto por el poder no del todo sano...

LO QUE VIENE

Girando varios de los conceptos de la cinta original y convirtiendo a Lawrence en irresistible protagonista, “Cobra Kai” sorprendió a la audiencia mientras relataba el renacer de la mítica rivalidad en la cual, claro, están incluidas las familias de ambos: mientras la hija de Daniel (una excelente artista marcial que será protagonista en la segunda parte) se enamora de Miguel, el hijo de Johnny, de poca relación con su padre, termina entrenando en el reabierto dojo Miyagi. Todo, camino a la confrontación final que dejó amargo ganador a Johnny: su alumno venció al dojo de su rival, pero el perdedor (¡alerta de spoiler!) fue su hijo.

Así las cosas, la nueva temporada mostrará a un LaRusso determinado a devolver la gloria al método que le enseñó su sensei, una forma más pacifista, menos agresiva de practicar el karate, considerada por Miyagi como un camino al equilibrio personal antes que la victoria. Del otro lado, Lawrence mostrará dudas sobre el camino elegido... justo cuando en escena reaparece Kreese, su viejo maestro (interpretado por Martin Kove, como en la original).

Kreese fue campeón de karate en el colegio y en el ejército, pero es también un veterano de la guerra de Vietnam donde, dice el actor, “no se le dejó triunfar. Vivió en carne propia la fragilidad del sistema, y juró que nucna más sería derrotado”. Así explica Kove la decisión de su personaje de crear el implacable dojo de karate que busca aplastar al enemigo y ganar a toda costa. “Sin piedad”, como se lee en los carteles que decoran el recinto creado por su alumno.

LaRusso contra Lawrence, Kreese contra Lawrence, discípulos contra hijos... Así las cosas, la mesa está servida para una nueva temporada de la serie emblema del servicio de video por streaming.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE