Aseguran que la Tierra entró ya en un sexto período de extinción masiva

Edición Impresa

Un informe realizado por científicos internacionales para la ONU asegura que La Tierra entró en la sexta “extinción masiva” y que en las próximas décadas un millón de especies podrían desaparecer.

“Si queremos un planeta sostenible beneficioso para las comunidades en el mundo, debemos cambiar de trayectoria en la próxima década”, sostienen los especialistas al señalar que de todas los periodos de extinción que atravesó nuestro planeta éste sería el primer provocado por un causa no natural.

De acuerdo con los autores del estudio, se observa ya “una aceleración rápida del proceso de extinción: la velocidad en que desaparecen especies es hoy entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años”.

En los últimos 500 años desaparecieron al menos 680 especies de vertebrados. No obstante, en las “próximas décadas la amenaza llegaría a 500 mil y un millón de especies animales y vegetales, que se verán en peligro de extinción”.

Entre las principales causas que contribuyen a este sombrío panorama el informe señala el mal uso de la tierra y los océanos - con la agricultura intensiva, la explotación forestal, la minería y la sobreexplotación de la pesca- pero también el cambio climático y la contaminación en un mundo superpoblado donde el nivel de población es cada vez mayor.

Frente a este panorama los 130 países miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se reunirán entre el 29 de abril y el 4 de mayo en París para examinar el alarmante informe presentado luego de tres años de trabajo científico,

“Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no solo son importante para el medioambiente sino también por cuestiones económicas y de desarrollo”, señaló el presidente de la IPBES, Robert Watson, instando a una “transformación” de la producción alimentaria y energética.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE