El fuego dejó sin energía a Bariloche, San Martín y Junín de los Andes

Edición Impresa

Un incendio de grandes proporciones que se originó a la vera de la ruta 237, a 50 kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, en Neuquén, y que continuaba ayer fuera de control avanzando hacia el sur en dirección al río Collón Cura, afectó el suministro de energía eléctrica de San Martín de Los Andes, Junín de los Andes y Bariloche (Río Negro).

Desde el gobierno neuquino informaron que, a raíz del fuego, a partir del mediodía de ayer “dos líneas de alta tensión salieron de servicio y provocaron cortes de energía eléctrica” en dos ciudades neuquinas y una de Río Negro.

“El foco afectó dos líneas de 500 kilovoltios que van desde la estación transformadora Piedra del Águila hasta la estación Alicurá, operadas por la empresa Transener”, explicó la provincia en un comunicado.

Asimismo, señaló que “personal técnico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se encuentra verificando las instalaciones”.

Mientras tanto, más de 80 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Chos Malal, junto a bomberos de Piedra del Águila, Parques Nacionales y dos helicópteros, trabajaban para contener las llamas.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que “el incendio está disperso en una distancia aproximada de 18 kilómetros de largo y se ramifica en varios focos”.

“De acuerdo con la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) se esperan todavía fuertes vientos y ráfagas, por lo que estamos trabajando y sobrevolando la zona para ver por dónde se puede encajonar el foco”, detalló Lara.

A pesar de la cercanía de las llamas, la ruta 327 está “transitable con precaución”, informó por su parte Defensa Civil de Neuquén.

En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén fuertes vientos en toda la región cordillerana, que podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, lo que comprometería aún más la situación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE