Trump: el cuerpo militar de elite de Irán es “terrorista”

Edición Impresa

WASHINGTON

EE UU incluyó oficialmente al cuerpo militar de elite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de organizaciones “terroristas” extranjeras, anunció ayer el presidente Donald Trump.

Es la primera vez que una organización “que forma parte de un gobierno extranjero” es considerada de esta manera, precisó el mandatario, afirmando que esta medida permitirá aumentar la “presión” contra Teherán, enemigo jurado de Washington.

Trump dijo en una declaración que la decisión “sin precedentes” “reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de los Guardianes) participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de la política”.

El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución de 1979 con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras, y acumuló un fuerte poder, incluso con importantes intereses económicos.

La Fuerza Quds, llamada así por la palabra árabe para Jerusalén, es la unidad más preciada del grupo, encargada de apoyar a las fuerzas aliadas con Irán en la región, entre ellos el presidente sirio Bashar al Asad y el Hezbolá del Líbano.

Tras el anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todas las empresas y los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica.

La administración Trump ya impuso sanciones económicas a Irán después de retirarse el año pasado de un acuerdo internacional acordado en 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Teherán. La inclusión de los Guardianes de la Revolución en la lista de grupos terrorista está destinada a golpear el corazón de la estructura de poder del gobierno iraní.

Frente al anuncio de Trump, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán respondió declarando a EE UU “país que patrocina al terrorismo” y a las fuerzas estadounidenses en la región “grupos terroristas”. (AFP)

Dos renuncias
El director del Servicio Secreto de EE UU Randolph “Tex” Alles renunciará a su cargo y el mes próximo lo reemplazará James Murray, un oficial de carrera en esa dependencia. El domingo había renunciado la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE