Bodas de Oro: María Garay celebra medio siglo de vida con la música

La artista que viajó por el mundo con el tango cantará los 50 el sábado, en una velada emotiva donde repasará su cancionero

Edición Impresa

María Garay cumple 50 años con el tango: la popular cantante que comenzó en esto del tango por marzo de 1969 celebrará sus Bodas de Oro con la música el sábado en 57 Nº 379 entre 2 y 3, luego de un año donde giró en las vísperas del aniversario y también preparó disco nuevo.

Y la cantante cordobesa no da señales de detenerse, afirmando muy contenta y entre risas que es una de las pocas personas que “cumplirán dos veces 50”. Nieta de árabes, su abuelo paterno llegó de chico a Buenos Aires y enseguida se instaló en Córdoba, en donde nació su mamá, Amina, y también ella, en 1941, y dos de sus tres hermanos. A los dos años, María se mudó a Ensenada, en donde pasó su infancia y adolescencia. De joven se trasladó a Berisso, en donde residía cuando empezó con la música, para después instalarse en La Plata.

Allí se encontraría con la música: todo comenzó en marzo de 1969 en el mítico lugar de encuentro de estudiantes universitarios antes de los exámenes, Caprex, y con el que logró trascender las fronteras, con un éxito que la llevó a recorrer el mundo.

Se trataba de una cafetería improvisada, en 6 entre 47 y 48, que nació con dos mesitas y un par de sillas en la parte de adelante de una vieja casa ubicada frente a la Facultad de Humanidades, que tenía también una pequeña biblioteca. Pasaba, por allí, de casualidad o por el destino, con su marido y su pequeña hija (Marisa, que hoy la acompaña en los escenarios) cuando escuchó música que la invitó a asomarse.

“Había un trío tocando. Un bandoneonista, un guitarrista y un violinista, Elenco, que era vecino de mi mamá. Elenco me dijo ‘María, tenés que cantar’, porque siempre cantaba en las reuniones. Y había dos o tres personas. Allí canté un tema, y un señor me pidió ‘por favor, cante otro’ y yo seguí cantando. Insistieron tanto que estuve yendo durante un año los viernes y sábados. Y eso se empezó a agrandar por el boca en boca. A dos meses yo ya era tapa de La Gaceta, un diario que salía a la tarde, y así comenzó: con mucha ayuda de la gente y de los medios de la Ciudad de La Plata que me abrieron las puertas”, recordó meses atrás.

Popular por su delicado matiz entre criollo y arrabalero, y también por su notable fuerza dramática, ideal para un repertorio que combina tangos clásicos con los de las nuevas generaciones, la carrera de Garay comenzó allí con el tango, se expandió por el bolero, el folclore y la poesía, y la llevó en diciembre de 1976 a “Grandes Valores del Tango”, en el Canal 9. Desde entonces llegó a grabar 12 discos, llevó sus tangos por América, a países de Uruguay a Japón, pasando por Francia, país en el que, además, despuntó el vicio de actriz, siendo parte del documental del cineasta galo Frédéric Rossif sobre música del mundo popular, junto a figuras como Pavarotti, Stevie Wonder y Pink Floyd, entre otros.

Y, dice, hay otros hitos “que no están registrados, porque en aquella época no había cámaras al toque”: entre esos recuerdos rememora la vez que conoció a Jorge Luis Borges, o a grandes del tango porque, cuenta, “tuve la suerte de conocer a todos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE