Financial Times: “Un triunfo de Kirchner sería devastador para el FMI”

Edición Impresa

Un triunfo de la “ex presidenta izquierdista” Cristina Kirchner en las elecciones de octubre sería “devastadora para el FMI”, publicó el diario británico Financial Times.

“Si Kirchner gana y vemos un retorno a las políticas lamentablemente errantes de ella y su esposo, muchos culparán al Fondo y su reputación sufrirá”, alertó la publicación económica.

En un artículo dedicado a analizar la situación económica argentina, Financial Times aseguró que “algunos temen que el mayor rescate de fondos del FMI se esté desgastando y podría no sobrevivir a una sacudida electoral”.

Según el diario, “cuando el FMI completó su tercera revisión de la economía de Argentina, a principios de abril, la directora gerente, Christine Lagarde, se jactó de que las políticas gubernamentales vinculadas al rescate récord de 56.000 millones de dólares estaban “dando frutos´”.

Financial Times comentó, además, que “los activos argentinos se han estabilizado un poco en las últimas semanas, con el Banco Central del país ahora autorizado a utilizar los recursos del FMI para intervenir en el peso”. “Pero muchos analistas e inversionistas están preocupados de que el programa se esté debilitando y podría colapsar si la oposición populista, encabezada por la ex presidenta izquierdista Cristina Kirchner, gana la elección presidencial en octubre. Una victoria sería devastadora para el FMI dado su fuerte respaldo del señor Macri”, alertó. Y consideró también que “un programa fallido llevaría a una “pérdida de credibilidad” para el organismo.

La publicación señaló que “los planes ya se han desviado significativamente de su curso, con Macri obligado a regresar al FMI para renovar el acuerdo apenas tres meses después de que el convenio original fuera presentado”.

El pánico del mercado a Cristina “es exagerado”

El 2 de mayo pasado, el Financial Times había publicado que “el pánico del mercado a un regreso de Fernández es exagerado, ya que los votantes no van a querer que vuelva”.

“En la mayoría de los años, el barómetro de la economía argentina es el precio de su moneda, el peso. Este año, los operadores seguirán de cerca las encuestas que miden a los candidatos a las elecciones generales del país. En ambos casos, el presidente Mauricio Macri está perdiendo.

El peso perdió la mitad de su valor el año pasado. Peor aún, su ya reducido apoyo un reciente sondeo indica que cuenta con cerca de 36% quizás disminuya aún más dado que la ex presidente Cristina Kirchner podría ser candidata en los comicios nacionales de octubre”, explicó la publicación británica.

Y agregó: “A los votantes les disgusta la grave situación actual. Pero creer que ellos volverán a respaldar a la populista Fernández de Kirchner es insultarlos. La conocen muy bien”.

“Macri recibe pocos aplausos debido a que los precios aumentan a un ritmo de 55%. Sin embargo, sus esfuerzos muestran compromiso. Al menos cuenta con el respaldo internacional”, aseveró Financial Times.

“Una baja de las tasas de interés, que ahora están en 70%, podría cambiarle el panorama a Macri. El pánico del mercado a un regreso de Fernández es exagerado. Los votantes no van a querer que vuelva”, finalizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE