Desde este mes, la cuota de los colegios privados llegará con aumentos de hasta $1.000

Quienes envían a sus hijos a un jardín o primaria con 100% de aporte estatal pagarán $970. Secundarios con 40% abonarán $5.832

Edición Impresa

El Gobierno provincial autorizó el martes último la actualización de los aranceles de los colegios privados en base al acuerdo salarial firmado con los gremios docentes. La suba recorre una amplia escala, determinada por el nivel y la modalidad de enseñanza y por el porcentaje de aporte que percibe cada institución, que va de 79 a 1.030 pesos.

Las familias que envían a sus hijos a un jardín de infantes o escuela primaria de gestión privada con un 100% de aporte estatal pagarán, desde este mes, 79 pesos más de cuota. En realidad, como el aumento es retroactivo a marzo y el diferencial de marzo y abril se va a prorratear durante los próximos ocho meses, esa suma será un poco más abultada.

Se trata del incremento más bajo autorizado por la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) a los establecimientos del subsistema de enseñanza paga de la provincia de Buenos Aires.

Con esa suba, la cuota que deberán afrontar las familias que tengan niños o niñas en jardines o primarias de instituciones con 100% de subsidio del Gobierno pasará de 891 pesos a poco más de 970 pesos.

En el otro extremo de la escala se encuentran las escuelas secundarias técnicas o agrarias con un 40% de aporte (el mínimo), una modalidad no muy extendida en el espacio educativo privado, donde la cuota pegará un salto de 1.030 pesos, pasando de 5.645 a 6.675 pesos (más el adicional de marzo y abril prorrateado).

Masivos

Si se pone la lupa en los niveles y modalidades masivos, es decir, jardín de infantes, primaria y secundaria común, hay que decir que el aumento máximo se encuentra en el nivel secundario de los colegios con el mínimo aporte estatal (40%), que experimentará un salto de 924 pesos.

Así, el alumno o alumna que concurre a una secundaria privada con un subsidio del 40% pasará a pagar $5.832 ($4.908 que venía abonando más los $924 del incremento autorizado por la Diegep; más el diferencial por marzo-abril).

En nivel inicial y primario, las subas van de los $79 para los colegios con aporte estatal máximo hasta los $636 de los establecimiento con el subsidio mínimo (ver gráfico).

Haciendo un promedio de todas las categorías (niveles y modalidades de enseñanza y porcentaje de aporte estatal), la suba promedio es de un 14 por ciento.

Unico aumento

El beneficio de que la paritaria docente cierre temprano repercute directamente sobre las familias que eligen la educación privada, pues si bien reciben un aumento ahora, hasta el año próximo no debería aplicarse ningún otro.

Muy distinto fue el panorama en 2017, cuando el acuerdo paritario recién se firmó en julio, y ni hablar del año pasado, que tocó a su fin sin arreglo entre el Gobierno y las entidades gremiales docentes.

Como el aporte que brinda el Estado a los colegios de gestión privada es para pagar o complementar los sueldos de las maestras y los profesores, en caso de que el Gobierno otorgue incrementos “a cuenta de un futuro acuerdo salarial”, tal como ocurrió hasta el 5 de julio de 2017 y durante todo el 2018, las cuotas se pueden llegar a modificar más de una vez durante el ciclo lectivo.

No es el caso de este año. Como la paritaria ya se cerró, desde distintos colegios consultados por este diario aseguraron que este será el único incremento anual en los aranceles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE