Buscan prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Edición Impresa

Ya se avecina la recta final del otoño, y con ella el momento en que inexorablemente se enciendan las estufas a gas de decenas de miles de hogares en la Región. Junto a ellas, también aumentará el uso de sistemas de calefacción en ámbitos familiares, sociales y laborales, a la vez que se cerrarán puertas y ventanas para blindar las casas de las bajas temperaturas. Con la conjunción de esos factores incrementa el riesgo de las intoxicaciones producto de la inhalación de monóxido de carbono, y por eso la Comuna salió a brindar recomendaciones a los vecinos para prevenirlas.

Por ello recomendaron mantener ventilados los ambientes cerrados; no utilizar hornallas ni hornos para mantenerlos calientes; corroborar el buen funcionamiento de los sistemas de calefacción, como calentadores, estufas y caloventores; y examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas, para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.

Sobre los síntomas, desde la Secretaría de Salud de la Comuna se informó que “pueden ser variables y tienen mayor riesgo los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud”.

El titular del área municipal, Germán Niedfeld, señaló: “Entre los síntomas más habituales se pueden mencionar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y, en otros casos, estado de coma”, y remarcó: “Es muy importante ventilar el ambiente ante cualquier indicio de malestar y recurrir en forma urgente al centro de salud u hospital más cercano”.

Cabe destacar que el monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE