Suspenden las clases en un jardín platense por la aparición de alacranes
| 23 de Mayo de 2019 | 09:46

La aparición esta mañana de otro alacrán, otra vez en las inmediaciones del Ministerio de Infraestructura bonaerense, volvió a causar preocupación en ese sector del centro platense, de vasto antecedente por la presencia de estos vertebrados.
Esta vez, el ejemplar fue divisado en un jardín maternal ubicado en calle 8 entre 58 y 59 que depende de esa cartera provincial. "Alguien lo vio cuando caminaba por el piso y dio aviso", señalaron desde la comunidad del jardín.
Tras la detectarse la presencia del arácnido, las autoridades de la institución decidieron aplicar medidas protocolares y suspendieron todas las actividades previstas para el día de hoy.
Desde la comunidad educativa advirtieron que no es la primera vez que encuentran un alacrán y que en lo que va del año ya es la segunda aparición. En ese sentido, reclamaron por la realización de estudios y tareas destinadas a erradicarlos definitivamente. De hecho, en los pasillos del edificio hay afiches que advierten qué hacer ante eventuales picaduras.
En este marco, las autoridades de la institución explicaron a este medio que "se aplicó el protocolo y se tomaron todas las medidas correspondientes para garantizar la seguridad" de los chiquitos. Asimismo, remarcaron que en el lugar se hizo presente personal del área de Seguridad e Higiene y se llevan a cabo tareas para que pronto los niños puedan retornar a las aulas.
Algunos de los antecedentes recientes que se recuerdan son los avistamientos en las oficinas de fiscalías, en 7 entre 56 y 57, los que dieron cuenta distintos vecinos de 5 y 56 y de 55 entre 7 y 8, y los que ocurrieron como en este caso en el jardín de 8 entre 58 y 59.
Según los expertos, hay dos tipos de escorpiones: los venenosos y los inofensivos. De un tiempo a esta parte se ha detectado, asimismo, que la especie ponzoñosa presente en nuestra región, desde el punto de vista biológico, carece de actividad tóxica, es decir, por lo general no se trata de la especie cuya picadura pone en riesgo la vida de las personas. Pero, los especialistas en toxicología han advertido, sin embargo, que siempre se deben tomar precauciones porque con los cambios climáticos de los últimos tiempos podrían reproducirse los alacranes venenosos.
Frente a la aparición de escorpiones en la zona urbana de La Plata, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata señalaron cómo actuar y qué medidas tomar en esos casos.
Alda González, investigadora del CEPAVE, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependiente de la UNLP y CONICET, afirmó que “la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas; esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”.
El grupo de aracnología del CEPAVE hace un seguimiento desde el 2005 de los escorpiones hallados, que la gente acerca al laboratorio para su identificación y de los hallados en las salidas de prospecciones. La investigadora explicó que “se observó un importante incremento en el número de consultas a partir de 2013, año de la inundación de La Plata, y conjuntamente se observó que T. trivitatus (ver gráfico) está colonizando nuevas áreas en la ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE