Trump modera el tono con Irán y Corea del Norte

Edición Impresa

TOKIO

Donald Trump afirmó ayer que no persigue ningún “cambio de régimen” en Irán pese a las tensiones y aseguró que Kim Jong-un, el líder norcoreano, es un “hombre muy inteligente” consciente de que hay que abandonar las armas nucleares.

Tras su cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente estadounidense pareció tratar de rebajar tensiones en dos de las cuestiones geopolíticas más acuciantes del mundo, pese a un contexto de escalada verbal entre EE UU y el gobierno iraní y a los recientes lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano.

“No buscamos un cambio de régimen, quiero que esto quede claro, estamos tratando de que no haya armas nucleares”, declaró Trump en alusión a Irán, añadiendo que “no buscaba dañar” a Teherán y se mostró confiando en que ambas partes puedan logren un acuerdo. Trump también abrió la puerta a la posibilidad de negociar con el gobierno iraní diciendo que “si quieren hablar, hablaremos”.

Washington decidió desplegar 1.500 militares adicionales en Medio Oriente. La crispación entre Teherán y Washington no deja de crecer desde que Trump decidió sacar unilateralmente a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y ordenar nuevas sanciones contra Irán.

Con todo, el presidente estadounidense parece apoyar la idea de que el primer ministro nipón pueda mediar en el asunto.

En tanto, Abe espera que sus buenas relaciones diplomáticas con Trump lo beneficien en las delicadas negociaciones comerciales entre la primera y la tercera economía del mundo. Trump admitió en Twitter que difícilmente habría una solución a las diferencias comerciales antes de julio, cuando habrá elecciones legislativas en Japón.

Ayer, en el primer día del programa oficial para ambos líderes tras un fin de semana de sumo, golf y hamburguesas, Trump se convirtió en el primer mandatario extranjero en mantener un encuentro con el nuevo emperador de Japón, Naruhito, lo que describió como “un gran honor”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE