Vecinos de Berisso protestaron en una comisaría después de un robo brutal
Edición Impresa | 4 de Mayo de 2019 | 03:44

Un salvaje asalto en una pollajería del barrio berissense de Villa Zula, donde un delincuente robó y causó serias lesiones a su propietario, obró en la tarde de ayer como disparador de la bronca que comerciantes de esa zona venían acumulando por una reciente seguidilla de asaltos en otros comercios.
La indignación de dueños de otros negocios y de vecinos por este último ataque, motivó una espontánea movilización de más de 30 personas -en su mayoría comerciantes- a la comisaría Segunda de Berisso.
Según informaron a este diario algunos de los manifestantes que marcharon a esa seccional, se reunieron con el comisario José Luis Meza, quien dijo comprender su descontento, pero les aclaró que “hacen lo que pueden, porque cuenta con pocos policías y patrulleros para prevenir delitos”, reprodujeron los vecinos.
Frente a esa situación, resolvieron más tarde juntar firmas “en planillas que distribuiremos hasta el próximo miércoles por diversos sectores de Villa Zula”, que planean adjuntar a una nota que elevarán al ministerio de Seguridad de la Provincia, con el objetivo de que destinen a esa comisaría “más personal y vehículos”, aseguró Sabrina Díaz (40), una comerciante de la zona.
La mujer explicó que la medida de protesta se decidió inmediatamente después de que se enteraron del violento asalto que sufrió el dueño de una pollajería que funciona en 34 entre 173 y 174.
“Un delincuente lo sorprendió a las 8 de la mañana de hoy (por ayer), cuando abría el local, y, además de robarle dinero que el hombre tenía preparado para pagarle a proveedores, lo atacó a fierrazos”. Fuentes oficiales indicaron que el sujeto se llevó la caja registradora del negocio.
Las consecuencias físicas para este comerciante fueron importantes, al punto que, según reveló Sabrina, una ambulancia del SAME debió trasladarlo al hospital Larrain (de Berisso) “porque tenía heridas cortantes en la cabeza y un brazo quebrado”.
cierre definitivo por miedo
La misma comerciante aseguró en relación a este asalto que “fue uno de los más terribles, de los seis que se registraron en Villa Zula en los últimos 10 días”.
Sobre los restantes casos, puntualizó que el sábado pasado, a las 11 y media de la mañana, otro ladrón armado con una navaja forcejeó con la dueña de una forrajería de avenida Montevideo entre 38 y 39: “Lo increíble es que fue frente a la comisaría Segunda”, resaltó la mujer.
Otro asalto que generó una fuerte conmoción en la zona fue el padecido por el hijo adolescente de la propietaria de una verdulería de Montevideo entre 34 y 35.
Esto ocurrió la semana pasada, cuando el chico, que tiene apenas 13 años, fue apuñalado en el abdomen y en un brazo por un asaltante que escapó con la recaudación y el celular de la hermana de la víctima, trascendió.
Como si fuera poco, comentó Sabrina, poco después la dueña de esta verdulería “fue amenazada por allegados al ladrón”, por lo que resolvió, directamente, “cerrar el negocio”.
También fue blanco del accionar delictivo un almacén situado en las calles Montevideo y 35, al igual que otra pollajería de Montevideo entre 35 y 36 y en una sucursal de la heladería “Gustito”.
Con el foco puesto en la inseguridad que acecha a Villa Zula, Sabrina consideró que “faltan patrullajes y cámaras públicas de seguridad”.
Sobre este último punto, aseguró saber que “Berisso recibe de la Provincia 25 millones de pesos al año para destinar en recursos que sirvan para prevenir delitos, pero no vemos que se vuelque al menos buena parte de esa partida a proteger a vecinos y comerciantes”, lamentó.
Según denunció, de las 160 cámaras de seguridad que se iban a instalar en Berisso, “sólo funcionan 25”, mientras que “en Villa Zula no tenemos ninguna -reprochó-; la más cercana está en Montevideo y 32, casi en el límite con nuestra zona”.
Con el miedo como consejero,los comerciantes de este sector de Berisso ya no dudan en tomar medidas drásticas, como cerrar los negocios antes de las 20.30 u organizar grupos de whatsapp que les permite estar comunicados ante “cualquier movimiento sospechoso”, didijeron. “En algunos casos la Municipalidad entregó a comerciantes botones antipánico, pero son de relativa efectividad”, reflejaron, ya que “muchas veces los asaltantes no te dan tiempo para activarlos o te roban los celulares desde los cuales podemos dar el alerta”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE