La crisis de la escuela media

Edición Impresa

Por: Guillermina Tiramonti

Investigadora de Flacso Argentina

Desde hace más de 30 años la educación media es considerada como un nivel educativo en crisis porque se la mire por donde se la mire sus resultados son insatisfactorios. Cuando lo que analizamos son los aprendizajes, las pruebas nos muestran que un porcentaje importante de los alumnos no logran incorporar adecuadamente los instrumentos básicos de la lengua y de la matemática. También la investigación nos indica que las escuelas en general no utilizan las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que por lo tanto los alumnos que transitan este nivel tampoco adquieren en él las destrezas tecnológicas que se requieren en el mundo contemporáneo.

Si lo que se examina es la eficiencia interna del sistema nos encontramos con la persistencia de los fenómenos de repitencia , sobreedad y abandono que da cuenta de la imposibilidad de la escuela para proporcionarle a los alumnos un tránsito escolar regular o lo que es lo mismo, una trayectoria acorde con los tiempos teóricos de la escolarización.

El reciente informe del Observatorio Argentinos por la Educación muestra que el nivel ha mejorado la inclusión de alumnos y que un porcentaje más alto de ellos llega hasta los últimos años pero que sin embargo no se titula, o sea no aprueban las materias que se requieren para obtener la titulación. Este dato por sí solo da cuenta de una problemática muy profunda de la escuela que se puede enunciar de esta manera: el título de escuela media ha dejado de ser valorado por buena parte de los jóvenes que asisten a ella. Quienes no tienen la intención de asistir a la educación superior no encuentran en la obtención de la titulación media ninguna ventaja para su futuro. Sólo dos conclusiones posibles. La primera es que hay un porcentaje cercano al 40% de nuestros jóvenes que están perdidos y no les importa su futuro. Y la segunda es que el mercado está proporcionando posibilidades que prescinden de esta titulación.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE