Siempre al rescate de los demás, los bomberos ahora piden una mano para terminar un cuartel

Necesitan completar el techo de la nueva sede y para eso apelan a la ayuda de vecinos y empresas. Buscan mudarse a fin de año

Edición Impresa

Cubren una región amplia, demarcada por las calles 409 a 404 y la 188 a la ruta 6, ahí ya en el límite con Brandsen y San Vicente, y entre accidentes de tránsito e incendios forestales, en una zona semi rural atravesada por cuatro trazas importantes y con grandes extensiones destinadas a la producción de la tierra, cumplen con un promedio de 8 salidas semanales. Son los Bomberos Voluntarios de El Peligro, un cuerpo de rescate creado a partir del impulso vecinal al que le quedó chica la sede y ahora necesita de un aporte solidario para terminar de construir su local definitivo.

La apuesta es mudarse a fin de año. A una cuadra de donde funciona el cuartel ahora (calle 424 y colectora de ruta 2) se levanta la nueva construcción, en 423 entre la colectora de ruta 2 y 222: un proyecto pensado para dos plantas pero que en esta primera instancia sólo tendrá un nivel, donde se reunirán una oficina de guardia, una sala de comandancia, un depósito de materiales y equipamiento, una cocina comedor y el dormitorio y vestuario para el personal. La obra se muestra avanzada, pues ya se concluyó con las instalaciones de luz y agua y con el revoque externo. Para esta semana se espera que los albañiles de la cooperativa que trabajan en la edificación dejen listo el revoque interior. Restan los trabajos del techo y es para esa etapa en que el cuerpo de bomberos voluntarios necesita de la ayuda de la comunidad.

“Aspiramos a que alguna mano solidaria colabore y podamos así colocar la losa. Pensamos que a lo mejor para una empresa de la Región no le representa tanto y para nosotros es muy necesario”, remarcó el bombero Leonardo Compagnucci.

En tanto la sede termina de construirse, el cuartel sigue funcionando en una casaquinta que particulares le cedieron a la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Peligro bajo la figura de comodato. El espacio les resulta insuficiente; sin la infraestructura necesaria para operar frente a una demanda creciente de emergencias.

Es que los bomberos de El Peligro deben salir del cuartel con frecuencia. Como se dijo, promedia entre 7 y 8 emergencias semanales, con algún día en que ningún accidente los requiere y otros días que pueden llegar a tener hasta tres intervenciones. Por lo general, las actuaciones responden a siniestros viales (cubren parte de las rutas 2, 6, 36 y 53), incendios forestales y ahora se le han sumado varios focos ígneos producidos por la quema de los restos de las podas. La zona donde presta servicios comprende quintas de horticultores y floricultores y granjas, principalmente de producción de huevos.

Creado el 10 de diciembre de 2015 con 30 efectivos, hoy cuenta con unos 50. En la actualidad dispone, además, de una dotación de incendios, un camión autobomba, una unidad forestal, -camioneta-, una unidad de rescate, un móvil con cisterna, un vehículo para transporte de personal y una brigada náutica.

Quien desee colaborar con ese cuerpo de bomberos para la continuidad de la construcción de su sede puede contactarse a través de Facebook: Bomberos Voluntarios de El Peligro Oficial.

Creado el 10 de diciembre de 2015, el cuerpo de bomberos cuenta con 50 miembros

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE