Denuncian que seis meses después del acuerdo de Estocolmo hay 250.000 desplazados más en Yemen


Seis meses después de la firma del acuerdo de Estocolmo entre el gobierno yemení y los rebeldes hutíes, bajo los auspicios de la ONU, continúa la extrema violencia en Yemen, donde en este periodo otros 250.000 civiles se han visto desplazados y donde los niños siguen muriendo por la explosión de minas. 

Según informa el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), el acuerdo rubricado el 13 de diciembre de 2018 buscaba bajar la tensión en torno a la ciudad portuaria de Hodeida, principal punto de entrada de la ayuda internacional y de las importaciones comerciales al país, con un alto el fuego y un repliegue de fuerzas y abrir el camino hacia negociaciones de paz que pongan fin al conflicto que estalló en marzo de 2015. 

Y si bien el NRC explica que el acuerdo ofrecía un "rayo de esperanza" para los millones de yemeníes que se encuentran al borde de la hambruna como resultado de cuatro años de conflicto, revela que "su puesta en práctica ha quedado tristemente corta respecto a las expectativas", informó la agencia de noticias Europa Press. 

"El Acuerdo de Estocolmo no es otra cosa que tinta en el papel si las partes enfrentadas y quienes les apoyan no actúan ahora", advirtió el director del NRC en Yemen, Mohamed Abdi. 

"La mejor oportunidad para Yemen de parar el hambre y acabar con el conflicto de 4 años corre el riesgo de quedar en otro intento de paz fallido, pese a la reciente retirada de tropas de puertos de Hodeida", lamentó el funcionario. 

El desplazamiento de personas continuó en los últimos cinco meses y más de 255.000 yemeníes se vieron obligados a abandonar sus hogares, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

La mayor cifra de desplazados se produjo en Hodeida, donde unas 26.000 personas quedaron sin hogar desde la firma del acuerdo. 

Además, según el informe, en los cinco meses siguientes a la firma, la media diaria de víctimas civiles aumentó en un tercio en todo el país. Así, se han producido más de 1.750 víctimas civiles, incluidos más de 500 muertos, una cuarta parte de las cuales murieron en Hodeida.

Estocolmo
Yemen

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE