Para el Vaticano, “no se puede elegir ni cambiar de género”
Edición Impresa | 11 de Junio de 2019 | 02:02

El Vaticano emitió ayer un documento oficial donde, por primera vez, rechaza explícitamente la idea de que la gente pueda elegir o cambiar su género.
El documento, publicado en el mes del orgullo de la comunidad LGTB, fue denunciado inmediatamente por católicos que dijeron que esto contribuye a la intolerancia y violencia contra los gays y personas transgénero.
El texto “Hombre y Mujer Él los Creó”, fue escrito con la intención de ayudar a maestros, padres de familia, estudiantes y clérigos católicos a abordar lo que la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, llama una “crisis educativa” en el campo de la educación sexual.
El documento hace un llamado al “camino del diálogo” y a escuchar sobre el asunto de la “teoría de género” en la educación. Pero incluso activistas sacerdotales en favor de católicos LGTB resaltaron que el texto se basó completamente en pronunciamientos papales previos, documentos vaticanos, así como de filósofos y teólogos.
El papa Francisco ha argumentado varias veces que la gente no puede escoger su género. Pero el documento representa la primera vez que el Vaticano trata de escribir su postura, articulada integralmente por primera vez por el papa Benedicto XVI en un discurso del 2012, en un documento integral y oficial.
El documento hizo un llamado a una nueva alianza entre familias, escuelas y la sociedad para ofrecer “una educación sexual prudente y positiva” en las escuelas católicas para que los niños aprendan “la verdad original e integral de la masculinidad y feminidad”.
El Vaticano afirmó que “estamos frente a una emergencia educativa por la denominada ideología de género, corriente de pensamiento que busca aniquilar la naturaleza y niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y mujer”.
EL DOCUMENTO
“Se difunde cada vez más la conciencia de que estamos frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad”, aseguró el Vaticano a través del documento publicado por la Congregación para la Educación Católica.
El texto plantea que “la misión educativa enfrenta el desafío que surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”.
“Esa ideología presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esa ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”, critica el documento divulgado ayer.
“La oscilación entre lo masculino y lo femenino es solo una exposición provocativa”
Según la Santa Sede, “se debe tener en cuenta el derecho no secundario de los niños a crecer en una familia, con un padre y una madre capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y madurez afectiva, pero el proceso de identificación se ve obstaculizado por la construcción ficticia de un género o tercer género”.
“De esta manera -agrega- la sexualidad se oscurece como una calificación estructurante de la identidad masculina y femenina. El intento de superar la diferencia constitutiva del hombre y la mujer, como sucede en la intersexualidad o en el transgender, conduce a una ambigüedad que presupone de manera contradictoria aquella diferencia sexual que se pretende negar o superar”, señala el documento que lleva la firma del cardenal italiano Giuseppe Versaldi.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE