Transgresor, audaz y talentoso A diez años de la muerte de Fernando Peña

Edición Impresa

Se cumplen hoy diez años de la muerte del actor uruguayo Fernando Peña, un personaje singular y talentoso del mundo del espectáculo criollo, quien falleció a los 46 años, a causa de un cáncer de hígado.

“Ahora tengo el cáncer en el hígado. Tengo la piel como si hubiese tomado sol cuatro días seguidos sin protección. Además estoy agitado tan sólo de levantarme y mostrarte mi piel. No duermo bien y a veces tengo dolores pero, en general, es importante que sepa la gente que lo peor del cáncer es que no duele, no avisa”, declaró el artista, días antes de morir, en la última entrevista televisiva, concedida a Jorge Rial.

Peña, que había nacido el 31 de enero de 1963 en Montevideo, hacía años que había revelado ser portador de HIV. De hecho, un mes antes de morir anunció que deseaba registrar un documental sobre sus últimas horas para luego donar sus beneficios al centro médico en el que lo trataban y a la Fundación Huésped.

Antes de dedicarse a la actuación y a la elaboración de guiones, trabajaba como comisario de a bordo, y en esa faceta fue descubierto por el animador Lalo Mir, quien en pleno vuelo quedó deslumbrado por las dotes histriónicas que el uruguayo exhibía en su trato con los pasajeros.

De ahí en más forjó una audaz carrera tanto en radio como en teatro, donde deslumbró por la osadía de sus propuestas, que también llegaron al plano literario.

Famoso por sus transgresiones y sus opiniones polémicas, alumbró a Milagritos López, La Mega, Rafael Orestes Porelorti, Palito, Mario Modesto Sabino y Martín Revoira Lynch, entre tantos otros personajes.

Meses antes de morir protagonizó algunas polémicas públicas, entre ellas una sonada pelea mediática con el dirigente social Luis D’Elía, quien en pleno reyerta lanzó contra Peña una frase que quedó para siempre: el famoso “te odio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE