La Justicia local emplaza al gobierno nacional para dar respuestas por la obra de 1 y 32

Mediante un amparo, un legislador provincial y distintos profesionales exigen respuestas sobre el impacto ambiental

Edición Impresa

En cinco días el gobierno nacional deberá responder al pedido de informes sobre el estudio de impacto ambiental -aprobado en la Legislatura provincial meses atrás-, por la obra del cruce ferroviario de 1 y 32. Los trabajos se desarrollan según el proyecto que contempla el paso bajo nivel vehicular, muy cuestionado por los vecinos que impulsan el soterramiento del tren. Esta nueva instancia que atraviesa la controvertida iniciativa fue decidida por el juez Juan Pablo Masi en la audiencia que tuvo lugar ayer en los tribunales de 7 entre 56 y 57.

La audiencia judicial se llevó a cabo con la presencia de vecinos y profesionales de Tolosa y los barrios Hipódromo y Norte que se oponen a la obra y ante representantes de la Fiscalía del Estado de la Provincia.

El diputado Guillermo Escudero promovió una acción de amparo a la vez que impulsó el proyecto de pedidos de informes que la Legislatura aprobó en octubre del año pasado. Según señaló el legislador, el ministerio de Transporte de la Nación no respondió a ninguna de las dos demandas. “Insistimos en que la obra tiene irregularidades en el marco de ordenanzas municipales, leyes provinciales y de audiencia pública”, planteó el diputado en sintonía con la presentación judicial que realizó y que derivó en la audiencia judicial.

Durante la audiencia, Masi emitió un oficio para que Nación responda, en un plazo de cinco días, al pedido de informes. Se aclaró, por otra parte, que los estudios que reclaman quienes se oponen al avance de la obra deben ser llevados a cabo por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS- y el ministerio de Infraestructura Provincial.

En esa línea, Escudero adelantó que “la acción inmediata, por más que los fondos son gestionados por Nación, es pedir a Provincia que realice los exámenes de impacto, es decir, que vamos a solicitar vía judicial estos informes que tienen que ser respondidos a la brevedad”.

El paso bajo nivel tal como está planificado hará que ambas manos de la avenida 32 pasen por separado, bajo las vías y la avenida 1. A esos túneles, se accederá por rampas de 200 metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de ancho, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32.

Los avances de la obra

Mientras que el futuro de la obra se dirime en una instancia judicial y en medio de la puja entre quienes están a favor de que sean los automóviles los que circulen bajo nivel y aquellos que reclaman un sistema soterrado del tendido ferroviario, se lleva adelante el trabajo de pilotaje y la apertura de calle 4, donde se abrirá un “retorno” la altura de la avenida 32 para compensar la desaparición del actual cruce por calle 2.

También se prevé arrancar en breve con la instalación de vigas de coronamiento.

 

1 y 32
paso bajo nivel
tren roca
Juan Pablo Masi
Guillermo Escudero
Justicia
impacto ambiental
La Plata
Tolosa
Fiscalía del Estado de la Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE