Garro anuncia medidas sociales para pequeños monotributistas y comerciantes de La Plata
Edición Impresa | 4 de Junio de 2019 | 02:38

El intendente, Julio Garro, anunciará hoy otra medida para atajar la crisis en los sectores más golpeados: eximirá del pago de las tres últimas cuotas de la Monotasa 2019 a los pequeños monotributistas y comerciantes locales.
Beneficiará, según afirmaron en el Ejecutivo, a unos 15 mil comerciantes de La Plata que entran en una categoría cuya facturación anual es inferior al 1,7 millón de pesos anual.
La exención se aplica sobre la mitad de las cuotas del régimen simplificado para pequeños comercios que adoptó el municipio, un sistema por el que los contribuyentes monotributistas pagan un monto fijo en concepto de la tasa de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación o Uso del Espacio Público.
El objetivo de disponer la síntesis de estos tributos se vinculó con que esta categoría de contribuyentes no debiera recurrir a un contador para el pago y las cuotas no estuvieran supeditadas a su recaudación sino que fuesen montos fijos que van desde 500 a 2.500 pesos por mes, según la categoría.
Fuentes del área económica estimaron ayer que la excepción en el cobro de estas tres cuotas de la Monotasa (correspondientes a las 4; 5 y 6) implican para la Comuna un costo total de 15 millones de pesos.
Ayer, en diálogo con este diario, Julio Garro indicó que “en el marco de las prioridades requeridas por los platenses a raíz de la crisis, ésta contención es otra forma de inversión” y subrayó “el rol social de quienes generan empleo y producción a pequeña escala, emprendedores que deben continuar desarrollándose y sabemos el enorme esfuerzo que hacen”.
La medida se enmarca en un paquete de disposiciones de carácter social que el jefe comunal vino tomando desde finales de 2018, entre ellas la reducción del monto de las cuotas de la tasa de Seguridad e Higiene para corralones, productores frutihortícolas e industria cárnica, y la quita del 50 por ciento para actividades primarias.
Se estipularon, además, exenciones en la tasa de Seguridad e Higiene para comercios sin local y profesiones liberales y se modificó la base imponible de los derechos de habilitación o permiso, pasando del total de los ingresos de la firma a cobrar un porcentaje de la facturación de cada sucursal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE