Protesta y marcha con barbijos en el Día del Medioambiente

Edición Impresa

Unas 30 organizaciones ambientalistas de distintos puntos del país marcharon ayer en Rosario con barbijos en sus rostros para alertar sobre las enfermedades y malformaciones que asocian al uso de agroquímicos y denunciaron “envenenamiento”.

La Marcha Plurinacional de los Barbijos -de la que participaron también comunidades Qom y mapuches- se realizó en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por “alimentos sin agrotóxicos, sanos, seguros y soberanos”, dijeron los organizadores.

“La Marcha de los Barbijos que surge de los movimientos sociales viene a visibilizar de manera muy gráfica algo que los pueblos fumigados saben hace mucho tiempo: que hay un incremento de cánceres de distintos tipos aunque el sistema de salud haya querido negarlo”, dijo Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Sobre las consecuencias en la salud, el profesional agregó que “estamos viendo que hay más nacimientos con malformaciones congénitas, más perdidas de embarazos, enfermedades como el hipotiroidismo en niveles que no se registraban en el país y hay daño genético de niños expuestos a agrotóxicos”. Por su parte, la ambientalista Luciana Luraschi, señaló que “es un problema que afecta a nuestra salud”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE