Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nelson Castro declaró sobre los dichos de Alberto Fernández sobre el memorándum con Irán

El periodista, que fue quien le hizo la entrevista, dijo que en ese entonces el ahora precandidato a presidente por el kirchnerismo habló "en términos jurídicos" y que sus dichos "fueron muy fuertes"

11 de Julio de 2019 | 12:05

El periodista Nelson Castro ratificó hoy la entrevista que le hizo al actual precandidato a presidente Alberto Fernandez el 26 de febrero de 2015 para hablar del Memorandum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Castro declaró como testigo en el juzgado federal de Claudio Bonadio sobre la nota que realizó a Fernández para su programa televisivo, y explicó que el ahora precandidato usó conceptos jurídicos para referirse a la denuncia que había presentado el fallecido fiscal Alberto Nisman, explicaron fuentes judiciales.

El periodista arribó solo a los Tribunales de Comodoro Py y declaró en la misma secretaría en la que ayer lo hizo Fernández. El juez Bonadio ingresó brevemente para saludarlo, pero no estuvo presente en el trámite.

Castro ratificó todos los términos de esa entrevista y explicó que se hizo porque Alberto Fernández era una persona que seguía el tema del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994. Tras el trámite, que duró unos 40 minutos, el periodista se retiró de tribunales.

Fernández declaró ayer que "es de público y notorio conocimiento que siempre fui crítico de la decisión del Memorandum", y que sus dichos fueron una "opinión" y tuvieron que ver "con el momento en que el juez (Daniel) Rafecas desestimó la denuncia".

También "por cosas" que le había trasmitido "el Dr. (Alberto) Nisman previo a su muerte", agregó en relación al fallecido ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, quien denunció a la ex presidenta y actual compañera de fórmula de Fernández, Cristina Kirchner, por supuesto "encubrimiento agravado".

"Lo que hice allí y en la entrevista televisiva fue un paralelo entre el derecho penal y el cuestionamiento político aplicando lógicas del derecho penal al cuestionamiento político", explicó.

También dijo que "si el tribunal quisiera conocer las veces que dije que esta era una cuestión política y no judiciable, sólo debería recurrir a los archivos de la televisión, de la radio y demás medios escritos". 

"Veo que al tribunal le sigue interesando mi opinión y no lo que puedo saber como testigo, y aclaró que no soy un perito sino una persona que opina, más allá de ser abogado y profesor", sostuvo.

La denuncia de Nisman "merecía un mínimo análisis, porque allí se imputaban a la presidenta de la Nación delitos gravísimos, como el encubrimiento y la traición a la Patria". "Que semejantes imputaciones, a mi juicio, hacían necesario una investigación y no un rechazo in limine fundado en cuestiones de análisis dogmático", agregó en la declaración.

Las declaraciones del actual precandidato a Presidente y del periodista fueron pedidas al juez por la querella que representa el abogado Tomás Farini Duggan.

La parte central de la investigación por la denuncia de Nisman ya fue enviada a juicio oral con la ex presidenta y actual precandidata a Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner procesada por presunto "encubrimiento agravado", junto a otros acusados como Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Wado de Pedro.

El Tribunal Oral Federal Nº 8 no puso aún fecha de inicio a este debate oral. Bonadio conserva una parte de la investigación vinculada a otras posibles responsabilidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla