Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuevo caso de tuberculosis en una escuela: desde Provincia aseguran que no hay brote

Se trata de un adolescente que cursa el segundo año del secundario y que se encuentra internado en el Hospital Elizalde en Capital Federal

Nuevo caso de tuberculosis en una escuela: desde Provincia aseguran que no hay brote
12 de Julio de 2019 | 15:18

El ministerio de Salud bonaerense advirtió hoy que "no existe un brote de tuberculosis" en la provincia de Buenos Aires y detalló que hasta el momento se confirmaron sólo dos casos en el partido de Berazategui.

Esta semana se registró un caso de tuberculosis en la escuela N°4 Ernesto Sábato de la localidad de Hudson, partido de Berazategui, a la que asisten unos 800 alumnos. 

Se trata de un adolescente que cursa el segundo año del secundario y que se encuentra internado en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires. 

"Un compañero suyo también está internado en ese centro de salud porteño con síntomas compatibles con los de la tuberculosis, pero su caso aún no está confirmado. Ambos chicos evolucionan bien", expresaron los voceros. 

Paralelamente, hoy se conoció un tercer caso: una compañera de los dos primeros chicos, quien fue diagnosticada en mayo.

Desde la cartera sanitaria precisaron que la joven ya está recuperada, "en su casa y con seguimiento del programa de tuberculosos de la Provincia".

Resaltaron que "no hay ningún tipo de brote, estamos en el número de casos esperados para esta época del año" por lo que "no hay motivos de alarma".

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se detalló que se suspendieron las clases en el colegio Ernesto Sábato y se precisó que se llevaron a cabo tareas de limpieza, desinfección y control de foco para evitar la propagación.

Hoy, autoridades del área de salud del municipio brindarán una charla para informales a los padres cómo actuar ante este tipo de situaciones. 

Desde la cartera educativa expusieron que cuando la familia del chico dio aviso sobre la enfermedad del joven, el 3 de julio, se puso en marcha el protocolo de actuación para estos casos.

Algunos padres de ese establecimiento educativo denunciaron ayer en los medios que otra alumna, de 16 años, había sido diagnosticada con tuberculosis el 30 de mayo y que las autoridades del colegio "no habían tomado los recaudos necesarios ni habían avisado al resto de la comunidad".

Al respecto, desde Educación especificaron que "iniciamos una investigación administrativa para ver si las autoridades de la escuela actuaron como corresponde de acuerdo al protocolo: profundizar la higiene y dar aviso a los padres, entre otras cuestiones". 

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones.

Una persona con tuberculosis que no esté en tratamiento puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir ya que al hacerlo elimina bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de otras personas. 

Las personas que se enferman de tuberculosis tienen síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

 

La tuberculosis "se cura en la mayoría de los casos" y "bien tratada no contagia", afirman expertos

La tuberculosis "es curable en la mayoría de los casos", afirmó hoy el médico Francisco Abelenda, mientras que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social destacaron que "todo paciente tratado correctamente no contagia", con motivo de los dos cuadros que se confirmaron esta semana en una escuela del partido bonaerense de Berazategui.

La tuberculosis no está erradicada y sigue siendo un problema de salud pública para la Argentina. Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se notifican cada año unos 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esa enfermedad.

"Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un leve descenso con respecto a años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre provincias, con elevada concentración de casos en Salta, Jujuy y Formosa, cuyas tasas (47,8, 47 y 39,2 cada 100 mil habitantes, respectivamente) duplican prácticamente la media nacional", precisó Salud.

Asimismo, la provincia y la ciudad de Buenos Aires "notifican la mitad de los casos del país, lo que dibuja un escenario epidemiológico preocupante y que requiere especial atención", destacaron.

"La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral y el sistema nervioso central", señaló a Télam Abelenda, quien trabaja en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán.

El especialista enfatizó que "la mayoría de los casos son curables" si se diagnostica y trata a tiempo la patología, que es muy contagiosa y se transmite de persona a persona a través del aire cuando el infectado tose, estornuda, escupe, canta o habla.

"Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino sólo las formas graves en los pacientes más vulnerables, como niños y recién nacidos", recordó Abelenda.

Asimismo, desde Salud destacaron que "todo paciente tratado correctamente no contagia" y subrayaron la importancia de "cumplir totalmente el tratamiento, que dura como mínimo seis meses, según cada caso".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla