Suspenden elecciones en Soeme, que está intervenido desde el año pasado

Edición Impresa

La jueza laboral Analía Vigano suspendió ayer las elecciones internas en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que conducía Marcelo Balcedo y está intervenido desde enero de 2018, a partir de su detención en Uruguay, acusado de lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas. Los comicios estaban previstos para el 5 de agosto, luego de que el juez federal Ernesto Kreplak, el mismo que ordenó la detención del sindicalista, hubiese puesto en marcha el proceso eleccionario.

En el fallo, Vilano sostuvo que Kreplak “se involucró en cuestiones inherentes a la vida interna de la asociación gremial, excediendo el marco de su competencia”. La magistrada suspendió la elección argumentando “una urgencia” ante el comienzo de la feria de invierno.

De esta forma, sectores allegados al ex conductor gremial Marcelo Balcedo, que sigue encerrado en su mansión de Uruguay mientras la Justicia de ese país define su futuro, consiguieron el objetivo de evitar que se realice una nueva elección para una nueva conducción gremial. En la causa fueron procesadas otras autoridades del gremio como Mauricio Yebra, supuesto testaferro de Balcedo. Para la Justicia, esa asociación ilícita desvió al menos $510 millones entre 2012 y 2017.

El monto es parte de los $750 millones que le entregó al Soeme la Dirección de Cultura y Educación bonaerense en concepto de aportes a la cuota sindical de sus afiliados, y desviados a la compra de autos, inmuebles y embarcaciones y medios de comunicación de esa familia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE