Relevarán y encararán obras en los clubes para mejorar su accesibilidad

Edición Impresa

En La Plata todavía queda mucho por hacer en materia de accesibilidad. Por eso en la Comuna acaban de firmar un convenio que apunta a poner fin a las barreras que deben sortear los discapacitados para participar de las actividades que se realizan en clubes de la Región, a los que se busca potenciar como herramientas de inclusión.

Se trata de un convenio de accesibilidad para clubes, firmado por el Municipio y la Agencia Nacional de Discapacidad, que incluirá la posibilidad de financiar obras de readecuación edilicia de las instituciones.

Con el “Programa Federal de Recreación y Deportes para personas con discapacidad y su grupo familiar”, se indicó, se busca promover el fortalecimiento y desarrollo del deporte adaptado en los clubes de la Región.

La firma, que tuvo lugar en el Club Aconcagua de calle 69 entre 4 y 5, se dio en el marco de colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Comuna.

El intendente Julio Garro, que rubricó el convenio, explicó que “esta firma es un paso hacia adelante en materia de inclusión”, y destacó que “desde la Municipalidad ya venimos trabajando en el fortalecimiento de los clubes de barrio a través del programa “Mi Segunda Casa”.

El jefe comunal afirmó que “a través de este convenio garantizaremos la accesibilidad de las instalaciones, la promoción y la inclusión en actividades recreativas y deportivas para el desarrollo”.

Con respecto al convenio, se precisó que el ANDIS llevará a cabo las actividades vinculadas a la capacitación y conducción del equipo docente, aprobará los proyectos de obras e instalaciones que presente el municipio y financiará la ejecución de las mismas. Asimismo, deberá monitorear, auditar y supervisar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Por su parte, el Municipio “conformará una Unidad de Gestión responsable capaz de coordinar las acciones para el cumplimiento de los objetivos y realizar las actividades de difusión, promoción y acompañamiento”.

Además, realizará el proceso de selección de los becarios y presentará los proyectos de las obras e instalaciones y especificará el material y equipamiento a adquirir.

El subsecretario de Gestión y Vinculación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado, destacó: “Estamos convencidos de que el deporte y la tarea de los clubes son fundamentales para la contención de los chicos”.

Participaron también de la firma, el director ejecutivo de ANDIS, Santiago Ibarzabal; la diputada Provincial, María José Tedeschi; parte del equipo asesor de la vicepresidencia de la Nación, el concejal local, Francesco Arriaga; y el presidente del Club Aconcagua, Oscar Silvestrelli, entre otros.

Este programa federal busca que cada departamento, partido o distrito provincial posea al menos un recreo accesible, adaptado y equipado para personas con discapacidad. Asimismo, se propone especializar profesionales de la Educación Física, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Contempla, a su vez, adaptar las instalaciones recreativas y deportivas locales, realizando las obras y dotándolas del equipamiento necesario, para que resulten accesibles a personas con discapacidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE