Trabajos clave para la mejor preservación de la Catedral platense

Edición Impresa

El inminente inicio de los trabajos para instalar un sistema anti incendio en la Catedral local que, además, debe verse sometida a la realización de distintas obras de modernización y preservación, constituye un paso positivo en la medida en que se apunta a mantener en condiciones a uno de los valores arquitectónicos más sobresalientes de nuestra ciudad. Como bien se sabe, el templo mayor de la Ciudad se encuentra amenazado por una serie de desmoronamientos y filtraciones que ponen en riesgo al edificio, sin perjuicio de que debió atenderse en forma prioritaria a que el lugar cuente con un eficaz sistema de prevención de incendios.

Tal como se informó ayer en este diario, la demoledora imagen del fuego devorando hace meses la legendaria iglesia francesa Notre Dame encendió las alarmas en el plano local y puso el foco a la Catedral platense, decidiéndose la realización de trabajos por un valor cercano a los 20 millones de pesos.

La obra en el edificio comprende la puesta en valor de las instalaciones existentes remplazando y mejorando aquellas que se encuentran obsoletas, faltantes y fuera de servicio. Comprenden la ejecución de un sistema inteligente analógico redundante de detección y aviso de incendio, utilizando componentes de alta calidad, garantizando una efectividad rápida y apropiada, según se informa en la memoria técnica de los trabajos a desarrollar.

Tras el relevamiento realizado se determinó, asimismo, que los trabajos deben cubrir el templo y dependencias, los entretechos y los subsuelos con todos los locales en donde funcionan el Museo, la Fundación Catedral, la Casa Parroquial, aulas y dependencias anexas. Comprende además la ejecución de un circuito cerrado de TV y grabación del mismo con tecnología de video vigilancia diseñada para supervisar todas las áreas antes detalladas, mediante la utilización de distintos componentes. Se instalará también un nuevo sistema de audio guía para las visitas turísticas al templo, al Museo y a sus instalaciones.

Completarán las obras la puesta en valor de la instalación de calefacción en las habitaciones parroquiales. Así también se ejecutarán obras de reparaciones de los techos de cobre existentes, debido al gran deterioro sufrido con el paso de los años lo que trajo aparejado filtraciones en varios sectores del templo.

Por no haberse tomado medidas como las aquí descriptas, La Plata vivió situaciones muy dolorosas, como la ocurrida hace cuatro décadas cuando un incendio devoró el interior del Teatro Argentino. La magnificencia de aquel coliseo, que carecía, entre otras prevenciones, de telones ignífugos, se vio devastada en minutos por las llamas.

Estos ejemplos y muchos otros registrados tanto en nuestra ciudad como en muchas otras ciudades del mundo obligan a la sociedad y a los gobiernos a demostrar cada día un especial celo en la preservación de aquellos bienes singulares, que están rodeados de características arquitectónicas virtuosas, que son también valores históricos irreemplazables y que merecen, por consiguiente, mantenimientos continuos y acordes a su excelencia.

Cualquiera sea el credo religioso, los platenses debemos mirar con especial celo a nuestra valiosa iglesia Catedral que, por encima de su significado religioso, une a toda la sociedad por las bondades incomparables de su diseño y construcción. La Catedral de La Plata excede a todo lo que pueda considerarse sólo un valor material y forma parte, en cambio, de la mejor historia y de la principal identidad platense. Es hora, entonces, de prestarle atención a sus necesidades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE