Pérez Volpin: peritos aseguran que la "lesión punzante" no fue causada por el endoscopio

Los especialistas, que elaboraron el informe por pedido de la defensa, desestimaron que la herida detallada en la autopsia practicada a los restos de la periodista haya podido tener relación con el aparato. "Es de material blando con la punta redondeada", dijeron

El doctor Roberto Glorio, perito de parte del endoscopista Diego Bialolenkier, aseguró hoy que "no hay posibilidad de que el endoscopio haya hecho la perforación en el esófago", al comparecer en la segunda audiencia del juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

Glorio criticó la versión del Cuerpo Médico Forense al señalar que el endoscopio "es de material blando con la punta redondeada, y en el informe forense se dijo que fue una lesión punzante".

"La cámara frontal del endoscopio muestra todo el tiempo y si hubiera una lesión, hubiera sangrado y el médico no lo hubiese visto, y eso no ocurrió", agregó el perito.

Glorio también desestimó la versión de que el endoscopio haya producido el barotrauma, al explicar que ese aparato "tiene un flujo de aire de 40 a 60 centímetros cúbicos por minuto", y agregar que "la cantidad de aire que insufla no resulta suficiente para explicar el barotrauma o la cantidad de aire hallada en la víctima".

En ese sentido, el perito de uno de los acusados planteó en cambio que la desaturación de la víctima "pudo haber sido por un efecto adverso a las drogas usadas en la anestesia u otras drogas".

"No se pueden obviar los antecedentes de la paciente ni la combinación de drogas que recibió", concluyó.

En tanto, Eduardo Gerome, abogado de la anestesista Nélida Puente, aseguró hoy al cumplirse la segunda jornada del juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, que con los testimonios de los peritos de la Corte y los de las partes “se está arrojando luz sobre lo acontecido”.

Gerome destacó lo presentado ayer por el equipo de peritos forenses de la Corte Suprema quienes fueron muy claros “al decir que cuando a los 5 minutos la anestesista detecta la falta de ventilación, la falta de respiración de Pérez Volpin todo el problema estaba consumado, a tal punto que uno de ellos lo catalogó como un 'verdadero cataclismo'”. 

“A partir de allí, todos coincidieron en que ya no había posibilidad alguna, sea cual sea el tratamiento que se le hubiera dado, de realmente devolverla a la vida, y eso quedó clarificado. Por eso es que creo que vamos viendo todos los días cosas interesantes y quedó clarificado con la exposición muy científica que dieron ayer los médicos forenses”, señaló el abogado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE