Grecia, el cambio y la apuesta por el crecimiento

Edición Impresa

Grecia ha votado por el cambio y ha optado por dar la confianza a un modelo político basado en bajar los impuestos, sobre todo los empresariales, como herramienta para atraer las inversiones y fomentar el crecimiento. Aunque el margen financiero es muy limitado, el ganador de las elecciones y líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, cree que hay suficiente espacio para reducir no solo la carga impositiva sino también las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por ahora no se ha hablado del costo de estas medidas, pero Mitsotakis cree que el mero hecho de adoptarlas dará un gran impulso a las inversiones y a la economía.

El líder conservador cuenta con que en los próximos años las inversiones privadas sumarán al menos 50.000 millones de euros, que esto llevará a la creación de medio millón de empleos “de calidad” y a un crecimiento económico de hasta un 4 % anual, más del doble que en la actualidad.

Los analistas coinciden en que reducir la carga impositiva conlleva el riesgo de que haya un fuerte desvío de los objetivos fiscales, pues a corto plazo habría una fuerte reducción de los ingresos del Estado.

El programa postrescate firmado con los acreedores contempla que Grecia debe generar un superávit primario -que excluye el servicio de la deuda- del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) hasta 2022, y del 2 % hasta 2060. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE