Alberto Fernández y Cristina buscan que Macri pague el costo de la crisis

Buscan que “el Gobierno se haga cargo y dé explicaciones”. Compromiso ante inversores que pagarán la deuda y no habrá cepo

Edición Impresa

Mariano Spezzapria

@mnspezzapria

La principal alianza de oposición al Gobierno, el Frente de Todos, no saldrá a recoger el guante que arrojó el presidente Mauricio Macri a sus principales dirigentes, al atribuirles la responsabilidad política por la debacle de los mercados y la devaluación tras las elecciones primarias.

Por el contrario, la estrategia que definieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof consiste en “dejar que el Gobierno se haga cargo y tenga que dar explicaciones”, según deslizaron a EL DIA fuentes del frente que ganó ampliamente las PASO el último domingo.

Esa fue la línea a seguir que acordaron Alberto, Cristina y Kicillof el lunes en el Instituto Patria, cercano al Congreso, aunque por lo bajo algunos dirigentes y economistas cercanos a Fernández tomaron contacto con fondos de inversión para dar señales de certidumbre.

Curiosamente, los emisarios del candidato presidencial más votado del país buscan despegar al Frente de Todos de la imagen que dejó la gestión económica de Kicillof entre 2011 y 2015, en el segundo mandato de Cristina, cuando instauró el denominado cepo cambiario.

También el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, participó ayer de una videoconferencia con grupos de inversión y reunió a su equipo económico. La idea que se impuso allí, coincidente con la de Alberto, es que no habrá cepo y que hay voluntad de pagar la deuda externa.

Los mismos argumentos le hace llegar a los inversores Matías Kulfas, un economista de máxima confianza de Alberto Fernández. “Creemos firmemente en la voluntad de pago y en respetar los compromisos de la deuda externa”, dijo el especialista en las últimas horas.

En declaraciones a la FM porteña Radio con Vos, Kulfas comentó que Alberto ya le planteó a los enviados del Fondo Monetario Internacional que buscará “modificar el acuerdo” que firmó Macri, ya que –esgrimió- “por el camino actual no se están logrando los objetivos”.

La modificación del acuerdo con el FMI no implica una reestructuración de la deuda, como dijo Guillermo Nielsen, otro economista cercano a Alberto, sino el cambio de los plazos de los pagos para que el próximo gobierno no se vea asfixiado en términos financieros.

Pero más allá de eso, en el plano político el Frente de Todos insistirá con un discurso tendiente a aclarar ante el electorado que Macri es el responsable de la situación. “Lo que pasa con el dólar es resultado de un gobierno que no dijo la verdad durante mucho tiempo”, afirmó Alberto.

A su vez, Massa sostuvo que “al Presidente no le cree la gente ni los mercados”, ya que “recibió un dólar blue a $14 y hoy lo tiene en $60”; la deuda contra el PBI “era del 20% y ahora es del 95%”; la tasa de interés “era un tercio de la que es hoy” y “se fueron del país 60.000 millones de dólares”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE