Alumnos en la mira: crece la preocupación por ataques en horarios escolares en La Plata
Alumnos en la mira: crece la preocupación por ataques en horarios escolares en La Plata
Adorni aseguró que la causa judicial "no tiene ningún sustento" y reiteró que no va a renunciar
Colapinto ya gira en las pruebas libres del Gran Premio de Miami de la Fórmula 1
Pelea mortal en La Plata: una discusión entre amigos terminó con un hombre asesinado
Brilló en TN y ahora se pasa a la contra: quién es la figura que se muda a LN+
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Se agrava el conflicto en la UNLP: los docentes anunciaron otro paro y se viene la marcha federal
Incendio, humo y tensión dentro del Hospital de Niños por una secadora que se prendió fuego
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Cayó “La Tumba” en La Plata: investigan un video viral de un nene manipulando un arma
Alerta sanitaria en Argentina: la resistencia a los antibióticos ya causa tres muertes por hora
"El final está cerca": la frase que nadie quería escuchar de un crack del fútbol mundial
Revelan detalles del informe reservado que elaboró un gigante europeo por Julián Álvarez
"Estamos paralizados": alerta de ingenieros bonaerenses por el conflicto en ARBA
Crece la polémica por el monumento de plaza España en La Plata
Irán presentó una nueva propuesta para reanudar las negociaciones con Estados Unidos
Pampita y una visita íntima en medio de los rumores de separación con Martín Pepa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sergio Pomares
spomares@eldia.com
Escuchar esta nota
Guadalupe Oliva Escudero, una platense de 28 años que integra la Selección argentina femenina de lacrosse, impulsó los últimos días de una campaña para reunir fondos y poder competir en el Campeonato Mundial de Lacrosse 2026, que se disputará del 24 de julio al 2 de agosto. El equipo logró la clasificación, pero necesita cubrir los costos del viaje en un contexto de recursos limitados.
“Me emociona compartir que la Selección nacional femenina de lacrosse de Argentina tiene la oportunidad de participar en el Campeonato Mundial de 2026 en Japón”, expresó la jugadora, quien remarcó el esfuerzo colectivo detrás de la clasificación. Según detalló, los gastos incluyen traslados, alojamiento, equipamiento y cuotas del torneo.

La deportista, de este deporte que tiene orígenes indígenas (Confederación Iroquesa), advirtió que quedan apenas dos días para alcanzar el objetivo de recaudación. En su caso, le restan 700 dólares para completar los 2.500 necesarios, mientras que el plantel aún debe reunir unos 12 mil dólares para llegar al total de 50 mil (empezaron la campaña en febrero). “Si podés donar, cualquier cantidad ayuda muchísimo. Y si no, compartir también suma”, señaló.
Oliva Escudero, que actualmente reside y trabaja en Saint Louis, Estados Unidos, difundió un enlace para quienes deseen colaborar con la causa y acompañar al equipo en su camino hacia la máxima cita internacional.
Ayudá a Guadalupe y a la Selección de Lacrosse
LE PUEDE INTERESAR
Revés para Tapia y Toviggino: el Gobierno nombró a los veedores en la AFA
LE PUEDE INTERESAR
El plantel fue recibido en Mendoza por una filial pincha

La historia de Guadalupe Oliva Escudero combina estudio, deporte y una experiencia internacional que cambió su rumbo. Oriunda de la Ciudad, comenzó su recorrido deportivo en el vóley dentro del club Universitario, donde desarrolló gran parte de su etapa formativa.
Su vida dio un giro cuando decidió viajar a Estados Unidos para continuar sus estudios (2018). Allí entró en contacto con el lacrosse, una disciplina poco difundida en Argentina pero con fuerte desarrollo en Norteamérica. A partir de ese primer acercamiento, comenzó a entrenar y competir, hasta alcanzar un nivel que le permitió ser convocada a la Selección nacional.
Con el paso de los años, consolidó su lugar en el equipo argentino y hoy forma parte del plantel que logró clasificarse al Mundial. Su historia refleja el crecimiento de este deporte en el país y el esfuerzo personal para sostener una carrera desde el exterior.

El lacrosse es un deporte de equipo que se juega con un palo con red en la punta, llamado “stick”, con el que los jugadores trasladan y lanzan una pequeña pelota. El objetivo es marcar goles en el arco rival, similar a otras disciplinas como el hockey o el fútbol, pero con reglas y dinámicas propias.
Cada equipo está compuesto por 10 jugadoras que se distribuyen en posiciones ofensivas, defensivas y de mediocampo. El juego combina velocidad, coordinación y estrategia, ya que se permite el pase aéreo y el control de la pelota en movimiento constante.

En su versión femenina, el contacto físico es más limitado que en la masculina, lo que prioriza la habilidad técnica y el juego colectivo. A nivel mundial, el lacrosse tiene fuerte presencia en países como Estados Unidos y Canadá, aunque en los últimos años se expandió a otras regiones.
El próximo Mundial reunirá a 16 selecciones, entre ellas Japón, Inglaterra, Israel, Escocia, Gales, Irlanda, Alemania, Chequia, China Taipéi, Australia, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Haudenosaunee -comundad nativa indígena- y Argentina, que buscará consolidar su crecimiento en la élite internacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí