“Chubut, libertad y tierra” vuelve a la cartelera local

Edición Impresa

El documental de Carlos Echeverría, “Chubut, libertad y tierra”, se reestrenará mañana a las 17 en el EcoSelect, 19 y 51, y tendrá nuevas proyecciones hasta el miércoles 21 de agosto, en el mismo horario, a excepción del lunes.

Durante años, el documentalista vivió, filmó y atravesó Cushamen, la región de Chubut que se volvió tristemente célebre en 2017 por ser el escenario de la muerte de Santiago Maldonado. Su padre había sido médico en la zona, y al dejar el cargo buscó un reemplazo, y encontró a Juan Carlos Espina, que fue el único médico de la región durante años, trabajó en la zona durante tres décadas, fundó el primer hospital de El Maitén. Ese el eje del filme que regresa a la Ciudad.

Espina trabajó en esa zona de histórico conflicto, donde grandes extensiones de tierras fueron dadas en concesión primero a los ingleses y más tarde a Benetton, que fueron ganando hectáreas a las comunidades mapuches de la zona, que, a la vez, “eran usados como mano de obra casi esclava por los terratenientes”, según reveló el cineasta en diálogo con EL DIA.

A esa zona llegó Espina, y encontró “tuberculosis, producto del hambre y la pobreza”, además de “cantidades de problemáticas sociales”.

Espina lucharía durante años con mil y un obstáculos desde médicos a políticos que, sin embargo, Echeverría prefiere no adelantar para que “el espectador lo vaya conociendo junto a las protagonistas”.

Su documental, según aseguró, está protagonizado por dos mujeres, una supuesta nieta de Espina (aunque es en realidad “una construcción del documental”), que indagan en el pasado del médico mientras recorren en tren la región y descubren la historia política de la región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE