Chispas entre Fernández y Bolsonaro
Edición Impresa | 14 de Agosto de 2019 | 06:07

Brasilia
AFP
Alberto Fernández y Jair Bolsonaro multiplicaron los choques desde la victoria del peronista en las primarias de Argentina, creando preocupación sobre el impacto que una mala relación entre los dos países podría tener en la región y en el flamante acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE).
Menos de 24 horas después de la aplastante victoria de Fernández, Bolsonaro dijo temer una oleada de refugiados similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con Venezuela si “esos izquierdosos” ganan las elecciones en Argentina.
Fernández no tardó en responder: “Celebro que Bolsonaro hable mal de mí. Es un misógino, un racista y violento. Con Bolsonaro no tengo problema en tener problemas”.
Pidió además a Bolsonaro que “libere” al expresidente Lula da Silva, que denuncia una conspiración en la condena de casi nueve años que cumple por corrupción. El mes pasado, Fernández visitó a Lula en su celda de Curitiba.
Bolsonaro, que basó su campaña en el odio a Lula, proclamó en varias ocasiones su apoyo a Macri y expresó su preocupación por la posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva al poder.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y Argentina es el tercero de Brasil (después de China y Estados Unidos).
Los observadores estarán atentos sobre todo al impacto que un cambio de gobierno en Argentina y las tensiones entre los principales socios del Mercosur podrían tener en el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre el bloque sudamericano (formado también por Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea.
Ya en su visita a Lula, Fernández afirmó que el acuerdo fue “anunciado precipitadamente” para beneficiar electoralmente a Macri y que lo revisaría si llega al poder.
En Brasil temen que el retorno en Argentina a políticas “populistas” provoquen una evaluación internacional negativa de Brasil.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE