Lima inolvidable

Victoria Travascio -Bronce y la clasificación a Tokio- y María Paula Salerno -Oro- le contaron a este diario todos los detalles sobre lo que lograron en los Panamericanos

Edición Impresa

Por ADRIÁN D'AMELIO

adamelio@eldia.com

Eran candidatas al podio en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las platenses María Paula Salerno y María Victoria Travascio no defraudaron y aportaron sus medallas para la histórica actuación de la delegación argentina en la capital peruana.

En ambos casos fue una lucha encarnizada para obtener la medalla, ya que todo se resolvió en el último tramo de las competencias de Vela con definiciones por demás emocionantes en las aguas del Océano pacífico que bañan las costas de la Bahía de Paracas.

En lo que respecta a María Paula Salerno repitió la medalla dorada que había obtenido hace cuatro años en Toronto 2015 en la clase Lightning mixta. En aquella oportunidad lo hizo acompañada por Javier Conte (abanderado de Argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos de Lima); mientras que el tercer tripulante de la embarcación fue otro platense, Ignacio Giammona, que reemplazó en su puesto a Nicolás Fraccia.

Por su parte, Vicky Travascio hizo el binomio con la tigrense María Sol Branz, con quien viene haciendo dupla desde hace bastante tiempo, para comandar del bote de la Clase 49eFX. A tal punto que fueron medalla dorada en Toronto 2015 y ese mismo año fueron premiadas por el Círculo de Periodistas con la estatuilla de plata en Vela (Yachting) por su gran labor.

En Lima, Travascio-Branz se toparon con un de los botes mejores del mundo en su categoría como lo es el que tripulan las últimas campeones olímpicas, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que se adjudicaron la prueba de manera aplastante.

Claro que el hecho de clasificar para Medal Race (que las tuvo como ganadora) le permitió Vicky Travascio y Sol Branz clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que a esa altura el barco peruano no podía alcanzar a las argentinas.

“Queríamos una medalla más de mayor valor, pero lo importante es que clasificamos para Tokio 2020”

Victoria Travascio
Medalla de Bronce en 49erFX

 

“En el caso nuestro -arranca diciendo Vicky Travascio- fuimos con una mayor expectativa de conseguir una medalla, pero ahora visto y considerando lo que fue el torneo con Sol estamos por demás contentas, ya que aprendimos un montón y crecimos mucho como equipo; porque en una competencia de este tipo, donde se corre por una medalla para el país, se vivieron situaciones conflictivas con otros equipos. Además conseguimos la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio algo que también fuimos a buscar a Lima”, remarcó la abogada platense en su visita a la redacción de este diario.

Vicky estará pocos horas en nuestro país, ya que hoy a las 8 de la noche estará partiendo con destino a Japón para encarar una serie de entrenamientos y después correr la Japón Cup.

Por su parte. María Paula Salerno -que como se dijo contó entre sus acompañantes de tripulación a otro platense, Nacho Giammona- comentó sobre la Clase Lightning que la competencia fue sumamente pareja entre nosotros, las embarcaciones de Chile y Brasil, ya que nos alternamos entre los tres primeros puesto”.

Más adelante, María Paula añadió que “la medalla de oro la terminamos ganando en la última prueba, la Medal Race. El viento era muy cambiante y complicaba la maniobrabilidad del bote. En el caso nuestro por un momento quedamos prácticamente parados, pero después pudimos retomar la carrera”.

“Recién en la última prueba pudimos asegurar el Oro entre mucha tensión y nervios”

María Paula Salermo
Medalla dorada en Lightning

 

“Ese momento fue el más crítico y de tensión para todo, porque se definían las medallas. Para colmo de males había varios barcos que habían largado ‘pasados’ y temimos que alguno de ellos fuésemos nosotros. Así que corrimos toda la prueba así con ese pensamiento. El primero en cruzar la boya fue Chile y lo descalificaron. Luego, detrás de ellos llegó nuestra embarcación y no nos advirtieron nada por lo que el lugar más alto en el podio era de nosotros para así asegurarnos la medalla dorada al igual que hace cuatro años en Toronto”, resalta María Paula.

En tal sentido, la medalla dorada obtenida por el trinomio Conte- Giammona-Salerno resulté ser una de las dos que obtuvo la vela argentina en los Panamericanos de Lima. La otra fue obra de Bautista Saubidet Birkner al clasificarse campeón en la prueba de Clase RS:X.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE