Fuerte preocupación entre los odontólogos por el impacto del dólar en la compra de insumos
Edición Impresa | 17 de Agosto de 2019 | 03:11

Los odontólogos están preocupados por el impacto que tiene el encarecimiento del dólar en la compra de los insumos que utilizan en el tratamiento de sus pacientes. Muchos profesionales denunciaron que hay proveedores que no les informan cuánto aumentó todo, en su mayoría productos importados.
En un comunicado que difundió ayer el Consejo Superior Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires (COSUCOBA) se atribuyeron gran parte de los problemas que atraviesa el sector a “la crisis cambiaria”.
Se informó que es imperiosa la “recomposición arancelaria”.
Los insumos odontológicos son importados en su gran mayoría, afirman en el sector
“Dada la crisis cambiaria actual por la incertidumbre política, y teniendo en cuenta que los insumos odontológicos son importados en su gran mayoría; frente a las reiteradas consultas y muestras de preocupación por una gran parte de la odontología bonaerense; sumado al insuficiente aumento de los aranceles que se anunció hace pocos días; el Consejo Superior Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires (COSUCOBA) solicita a la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP ) y a la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires (FOPBA) que, en su carácter de entidades primaria y secundaria, intervengan en favor de una recomposición arancelaria”, expresó el comunicado.
En otro tramo se remarcó que son esas entidades las que tienen la responsabilidad de retomar el tema arancelario por ser quienes negocian ese ítem con los sistemas de cobertura médica.
“Nuestros aranceles revisten carácter alimentario. Por eso, la situación vulnerable en la que se encuentran los y las trabajadoras de la salud, incluyendo a los y las odontólogas de la provincia, es insostenible”, se informó.
Los profesionales insistieron con el pedido de adecuación de emergencia de los aranceles pagados por las obras sociales. “Dado lo expuesto, y haciendo eco de las reiteradas demandas que recibimos de nuestros colegas al respecto, es que reiteramos a SOLP y FOPBA el pedido”.
Asimismo se propuso unir esfuerzos en pos de alcanzar el objetivo propuesto en materia arancelaria y ponemos a disposición de ambas entidades todas las herramientas vigentes en nuestra Ley 12.754.
GRAN PREOCUPACIÓN
Odontólogos de la Región consultados por este diario han explicado que estos cimbronazos de la divisa norteamericana hacen que algunos insumos dejen de tener precios o que directamente salgan del mercado por algún tiempo, “hasta que la situación se estabiliza”.
Ocurre también que en el 80 por ciento de las prestaciones más requeridas por los pacientes se utilizan materiales importados que en los últimos días subieron su valor al ritmo del dólar.
En rigor, la coyuntura afecta a todo el ámbito de la salud, desde donde remarcan que siempre que hubo devaluación hay un traslado del ciento por ciento de los precios a nivel de la moneda norteamericana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE