En la Ciudad, entre reuniones y estrategias, todo está por verse

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

Tras las elecciones del domingo, en el entorno de Julio Garro arrancó una etapa que describen como de “análisis y cautela”, en pos de diagramar una estrategia de campaña que le permita retener el municipio. En el campamento oficialista y en el de su adversaria del peronismo, Florencia Saintout, evalúan cómo sacar ventaja a la teoría de los “cinco puntos”, que consiste en creer que el jefe comunal obtendrá en la elección del 27 de octubre cinco puntos más de los que obtuvo en las PASO, y que el frente opositor perderá, al menos, ese mismo porcentaje. Quedarían, según vaticinan los analistas de ambos espacios, virtualmente empardados –varios hablan del 38 por ciento para cada uno- en un escenario en donde “todo puede pasar”.

En ese marco, Garro se aboca a dos frentes: por un lado, la contención de su tropa, a la que le bajó la línea de que jugará “a fondo” por ganar la elección; por otro, a brindar hacia el afuera –el resto de los espacios de la política local- un mensaje de amplitud en pos de sumar la mayor cantidad de apoyo posible, apostando a ciertas resistencias que su principal adversaria encontraría en varios de ellos. Por eso ya hubo reuniones con representantes de los espacios afines, como el de Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert, Roberto Lavagna y Emilio Monzó, a través de los encomendados del jefe comunal, sus funcionarios Nelson Marino, Luis Barbier, Gustavo Silva y Marcelo “Chuby” Leguizamón.

No sólo buscan sumar aliados de otros espacios. También mantienen el foco en los electores que el fin de semana pasado no fueron a votar y que, confían, se inclinarán en dos meses por el oficialismo local. Miran con detenimiento cómo votó el vecino platense en cada barrio para hacer campañas con mensajes propios en cada uno. Esa línea apuesta a municipalizar la campaña que se iniciará en septiembre, apostando a Garro como la principal figura de la campaña, despegada de Mauricio Macri y, aún se analiza, tal vez, de María Eugenia Vidal. Ésta no es una idea que exclusiva del intendente platense, son varios los jefes comunales de Cambiemos en la Provincia que apostarán a independizar sus campañas de la del gobierno nacional, como -ya se los anunció- también lo hará la gobernadora. Parte de este plan se verá reflejado el miércoles en la República de los Niños, donde intendentes oficialistas se reunirán para hablar del panorama en sus distritos.

En tanto, en el peronismo, ya asumen que no será posible la transferencia automática de los votos de los precandidatos de la interna a la lista ganadora. Pero confían en que, a pesar de un porcentaje de fuga que hoy es imprevisible, consigan imponerse ante el oficialismo local. Hasta ahora la estrategia del Frente de Todos se maneja en silencio. Si bien Saintout estuvo participando de algunas actividades públicas, en los días posteriores a la elección eligió adoptar un perfil bajo y sin declaraciones altisonantes. Adoptar una actitud moderada es la consigna.

Pero en el PJ Victoria Tolosa Paz no se da por vencida. Ayer cerca suyo dejaban trascender que el recuento provisorio y con unas 80 mesas observadas, había achicado fuertemente la diferencia con Saintout.

A nivel local, a la inversa de las tendencias que resuenan por estas horas en el oficialismo, el Frente de Todos apelará a nacionalizar la elección. Esto significa, además de hacer campaña “pegados” a las figuras provinciales y nacionales, a hablar de las problemáticas generales económicas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE