¿Pueden los festivales de hoy igualar esa magia?

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Cincuenta años después de Woodstock, el suceso místico y desorganizado que se convirtió en padre de todos los festivales, la industria del entretenimiento se ha diluido con eventos similares, algunos para géneros específicos, algunos extremadamente diversos y otros que ofrecen experiencias más allá de la música, desde comida hasta arte.

Y aunque ha habido momentos históricos en festivales de música desde entonces -como la versión de Prince de ocho minutos de “Creep” de Radiohead en Coachella 2008, la innovadora presentación de Radiohead en Bonnaroo 2006 y la actuación de orgullo negro de Beyoncé en Coachella el año pasado -¿será posible replicarse algún día la magia de Woodstock?

“Es difícil comparar cualquier festival contemporáneo con lo que sucedió en el Woodstock original. Fue un evento cultural que ocurrió en un momento crucial que capturó la imaginación de toda una generación”, dijo Ray Waddell, presidente de medios y conferencias en Oak View Group, dueña de la publicación sobre conciertos Pollstar. “Fue un verano increíble, un año increíble. Como que todo se juntó en Woodstock en 1969. Tratar de repetir eso, jamás han podido lograrlo”.

Desde el Woodstock original, que se realizó entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 en Bethel, Nueva York con luminarias que incluyeron a Jimi Hendrix y Grateful Dead, los festivales han crecido enormemente y, cuando se hacen bien, han generado mucho dinero. El Festival de Música y Arte del Valle de Coachella, que se realiza en abril en el sur de California, es el más exitoso en Estados Unidos: sus entradas se agotan rápidamente, incluso antes de que se anuncie el programa. Otros festivales han mantenido una fuerte presencia, del Festival de Música y Arte de Bonnaroo en Tennessee a Lollapalooza en Chicago (también Argentina).

Pero en la actualidad, prácticamente todas las grandes ciudades tienen su propio festival, algunos desaparecen después de un año, otros perduran. La escena de los festivales está superpoblada, y sus productores trabajan incansablemente para diferenciarse de los demás. Esto se ha vuelto más difícil con el paso de los años, pues muchos artistas usan los festivales casi como paradas de sus giras, encabezando múltiples eventos en cuestión de semanas.

Alec Jhangiani, cofundador y productor del Fortress Festival en Fort Worth, Texas, dijo que cree que “muchos de estos festivales ahora se están dando cuenta de que no pueden depender tanto de la música. Pueden basarse en la música, obviamente eso será una parte muy importante, ¿pero cómo lo refrescas del lado del contenido?”. (AP)

 

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