Los pacientes con VIH ya se pueden tratar con un solo comprimido al día

Edición Impresa

Un nuevo tratamiento para pacientes con VIH que combina cuatro drogas en un solo comprimido y “mantiene la supresión virológica en un 95% de los casos” ya está disponible en el país, informaron ayer fuentes sanitarias.

“Este tratamiento combina el darunavir, que es un inhibidor de la proteasa, el cobicistat, un potenciador que ayuda a la eficacia del darunavir, junto con la emtricitabina y el tenofovir alafenamida (TAF), cuya función es bloquear una enzima del VIH llamada transcriptasa inversa”, explicó el doctor Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped.

La nueva opción terapéutica se administra una vez al día, lo que “mejora la adherencia de los pacientes”.

“La adherencia es un tema muy importante, no sólo en el tratamiento del VIH sino en muchas otras enfermedades. En el caso específico del VIH pasamos de los llamados cócteles a tratamientos mucho más simplificados, incluso en pocos o en un solo comprimido y que son muy seguros y efectivos”, agregó Cahn.

Por su parte la infectóloga Isabel Casetti destacó que el TAF “es un compuesto que tiene la ventaja de contar con menor concentración en la sangre y más dentro de la célula, lo que se traduce en una menor toxicidad en el riñón y el hueso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE