Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El rey emérito Juan Carlos de España fue operado con éxito y se le implantaron tres bypass

El rey emérito Juan Carlos de España fue operado con éxito y se le implantaron tres bypass
24 de Agosto de 2019 | 10:41

El rey emérito de España Juan Carlos, de 81 años, fue operado hoy "con éxito" del corazón, en una intervención durante la cual se le implantaron tres 'bypass' aortocoronarios y que transcurrió "sin incidencias", informaron fuentes médicas.

La directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, explicó que la cirugía "ha finalizado con éxito y ha consistido en tres by-pases aorto-coronarios", al leer el parte de la operación. 

Alonso señaló que la intervención transcurrió "sin incidencias" y que "como es habitual" el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el control "postquirúrgico", informó EFE .

La profesional indicó que el próximo parte médico se facilitará este domingo a las 12 horas local (7 de Argentina).

El responsable de la operación fue Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, un centro privado donde el rey emérito fue operado en otras ocasiones.

El rey Felipe VI, hijo de Juan Carlos, se desplazó al centro hospitalario junto a su madre, la reina Sofía para aguardar el final de la intervención. 

Según la directora gerente del hospital, la intervención quirúrgica a Juan Carlos de Borbón fue programada tras la revisión médica que le realizaron el pasado junio en el mismo hospital.

La técnica del 'bypass' coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias para mejorar el riego sanguíneo al miocardio, el tejido muscular del corazón. 

Juan Carlos de Borbón había ingresado ayer por la noche al centro médico, ocasión en la que comentó a los periodistas allí apotados: "Me veréis a la salida".

Esta nueva intervención es la número 17 a la que se somete Juan Carlos I, quien en los últimos años pasó por el quirófano para hacer frente a problemas en su cadera, rodillas, columna, pie, pulmón y piel, aunque nunca antes por una afección cardíaca. 

En mayo de 2010 pasó por un mal momento cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó ser benigno; más recientemente, en 2018, fue intervenido con éxito de una lesión en la rodilla derecha, y su última operación, en abril, fue para extirparle de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol. 

No obstante, la operación más sonada y que tuvo consecuencias para Juan Carlos I más allá de la salud fue en 2012, cuando tuvo que colocarse una prótesis en la cadera derecha, tras una caída mientras participaba de un safari para cazar elefantes en Botswana. 

Aquel accidente, que tuvo lugar en plena crisis económica en España, provocó indignación entre los ciudadanos que estaban siendo sometidos a políticas de ajuste por parte del gobierno del conservador Mariano Rajoy, y desconocían que el monarca se encontraba cazando elefantes.

El rey Juan Carlos abdicó en su hijo en junio de 2014, después de 39 años de reinado, en los que promovió la transición de la dictadura franquista a la democracia y la consolidación de un régimen de libertades, aunque los últimos años estuvieron salpicados por algunas polémicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla