Otra jornada de movilizaciones y tensión con la Uocra tras los enfrentamientos en YPF

Un grupo vinculado a Medina fue hasta el ministerio de Trabajo. Reclaman por descuentos en liquidaciones salariales

Edición Impresa

Luego de los graves enfrentamientos que protagonizaron el lunes dos facciones de la Uocra frente a la destilería de YPF, ayer, la Región volvió a respirar un fuerte clima de tensión, cuando un grupo de manifestantes referenciados en el ex líder sindical Juan Pablo “Pata” Medina se movilizara nuevamente a las puertas de la planta de Ensenada y, luego, a la sede del ministerio de Trabajo de la avenida 7 entre 38 y 39, en reclamo por descuentos en liquidaciones salariales.

Esta vez no se registraron incidentes, aunque vecinos de Ensenada y los transeúntes del centro platense se movieron en una atmósfera de profundo nerviosismo, luego de la batalla campal que dos grupos antagónicos del gremio protagonizaron el lunes en la avenida Vergara de la ciudad vecina.

Contribuyó el hecho de que se dispusiera una guardia policial en las inmediaciones de la puerta 4 de YPF, y que en la madrugada de ayer adherentes a la intervención gremial a cargo de Carlos Vergara se retirara del lugar para evitar una nueva confrontación.

Cuando a la mañana un grupo liderado por Braian Medina, nieto del ex líder de la Uocra local detenido desde septiembre de 2017, arribara al escenario de los incidentes, el propio hijo de Analía Medina se acercó a los efectivos policiales a comunicarles que la manifestación era “en son de paz”. En ese marco de tensa calma, los manifestantes permanecieron concentrados a 100 metros de la guardia policial y a media mañana iniciaron una movilización en motos y camiones hacia el centro de nuestra ciudad.

Fue en el marco de denuncias cruzadas que adherentes al clan Medina y Carlos Vergara vienen presentando por distintos delitos, entre otros, por presuntas “intimidación” y “amenazas”, y luego de que 24 horas antes se enfrentaran violentamente y fuesen dispersados por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos.

Unos 300 militantes del “Pata” Medina se apostaron inicialmente en la antigua sede gremial de 44 entre 4 y 5, donde clamaron por el líder detenido, y, posteriormente, marcharon a la sede del ministerio de Trabajo provincial de la avenida 7 entre 39 y 40. Allí entregaron una nota por la que expresaron distintas reivindicaciones y solicitaron una reunión con representantes de esa cartera y, poco después, se desconcentraron.

El lunes ese lugar había sido escenario de una reunión entre representantes del Ministerio, de la empresa contratista AESA, YPF y de Vergara. Allí la conducción de la Uocra afirmó que no avalaba ninguna medida que el sector vinculado a Medina pretendía impulsar.

El reclamo se había originado el viernes en torno a problemas que acusaron los trabajadores que prestan servicio a esa contratista, vinculados a la liquidación de los salarios con los descuentos de hasta “10 mil pesos” por el impuesto a las Ganancias y algunas irregularidades que desde el gremio advirtieron como “puntuales”.

Y, en ese marco, voceros de Vergara dijeron que se están analizando los casos para detectar si existen irregularidades en los pagos.

Lideradas por Braian Medina, las facciones que rechazan la intervención gremial vienen reclamando el llamado a elecciones. Tras los incidentes del lunes, desde el entorno del enviado de Gerardo Martínez advirtieron que el nuevo episodio violento es prueba de que la normalización en la Uocra local está aún muy lejos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE