Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras la muerte de un motociclista a la altura de calle 40

La tragedia puso en primer plano el caos de la avenida 122 y los vecinos piden controles

En el barrio dicen que los accidentes viales son cosa de todos los días. El giro a la izquierda es la falta más cometida en el tramo que va de calle 34 a 43. Los vecinos dicen que se convirtió en una “pista de carreras”. El tránsito pesado, otro factor. Un peligro

29 de Agosto de 2019 | 02:06
Edición impresa

La tragedia volvió a poner en primer plano un problema que, al decir de vecinos y comerciantes, ya es crónico de la avenida 122: el de la inseguridad vial. Convertida en una suerte de “pista de carreras” en plena Ciudad, la traza está, a la vez, sumamente recargada de tránsito pesado y los controles -aseguran en la zona- prácticamente brillan por su ausencia.

Esta semana, el trágico choque entre una moto y un auto en la avenida 122 y 40, que provocó el fallecimiento de un joven de 21 años, causó una profunda consternación entre comerciantes y vecinos de esa zona. Quienes dialogaron con EL DIA coincidieron en que desde hace tiempo se viene pidiendo que se tomen medidas para evitar la seguidilla de accidentes que ya forman parte de los sucesos cotidianos.

La colisión del lunes último fue impactante y tuvo ribetes dramáticos por la pérdida del joven motociclista, pero en la zona enumeraron que no fue un hecho aislado. Unos días antes fueron testigos de siniestros similares ocurridos en las intersecciones de la avenida 122 con la calle 35 y con la calle 39.

Es que desde que se remodeló esa avenida es como si una autopista hubiera dividido en dos una tranquila barriada donde prevalecen las casas bajas con familias de extenso arraigo en la zona.

Muchos vecinos aún conservan la costumbre de ir en bicicleta o en motos a hacer los mandados, pero ayer reconocieron que el escenario cambió desde que se repavimentó la avenida.

Algunos añoraron los tiempos en los que la 122 aún no se había remodelado y el pavimento, con sus desniveles y fisuras, obligaba a los automovilistas a conducirse a menor velocidad y con mayor precaución.

“Antes la gente se cuidaba mas, pero ahora no se respeta nada, no se toma conciencia de lo peligroso que es manejarse como se maneja”, señaló Jorge Isasi, uno de los vecinos que hace tiempo advirtió que una tragedia como la de las últimas horas podía ocurrir en cualquier momento.

Con total consternación el vecino calificó lo sucedido como “una total y verdadera locura” y opinó que “no se respeta la vida, los automovilistas pasan a cualquier velocidad y se creen los dueños de la avenida, ya no se puede ni sacar a pasear el perro porque te insultan si tarda un momento mas en cruzar la calle”, dijo.

Fundamentalmente los vecinos mas antiguos del barrio son los que se quejaron por esa “pista de carrera” que terminó con la calma del barrio y que incluso estableció una especie de frontera que a veces se hace infranqueable de cruzar.

“Yo iba a una verdulería que está de la mano de enfrente, pero ahora ya no puedo hacerlo porque me da miedo cruzar la calle”, confesó una mujer que lleva casi cincuenta años en el barrio.

Otros opinaron que desde que se estableció en el lugar un inmenso supermercado, la afluencia de automovilistas que se concentran en la esquina de 39 se multiplicó y observan que los automovilistas llegan a hacer cualquier maniobra para estacionar lo mas cerca posible.

“Acá se ve de todo, vienen por las ofertas, pero no les importa nada, ni doblar en u, ni el riesgo al que se exponen en una avenida tan transitada”, sostuvo un vecino.

En esa la zona aún están presentes dos accidentes que se registraron la semana pasada en 122 y 39 y en 122 y 35.

Se indicó que fueron “casi calcados” al accidente fatal del lunes último, pero con la fortuna de que los heridos pudieron recuperarse.

Lo que pasó el lunes por la tarde en 122 y 40 causó una gran indignación y tristeza a los vecinos porque esta vez fue un chico de 21 años la víctima del siniestro vial y ayer se repetían “podría haber sido mi hijo o mi nieto”.

Aunque ahora los peritos investigan cómo se produjo la colisión entre el Citroën C4 blanco y la moto Rousser roja para hacer justicia, lo que a la gente mas le preocupa es que no crezcan las estadísticas que ya marcan 41 vidas perdidas en accidentes de tránsito.

Algunos testigos detallaron que el choque se produjo en las primeras horas de la tarde del lunes cuando el auto intentó girar hacia la izquierda - aparentemente con semáforo verde - y colisionó contra el motociclista que avanzaba por el carril contrario de la avenida (en dirección a 50).

Quienes vieron el accidente y los vecinos de la zona repetían ayer que accidentes similares se ven varias veces a la semana y remarcaron su preocupación por la falta de operativos para desalentar las maniobras viales no permitidas y los excesos de velocidad.

Cabe destacarse que en 122 y 35 hubo otro accidente el martes por la tarde entre una moto y un auto y los ocurridos la semana pasada fueron casi idénticos al del lunes pasado.

“Los autos doblan todo el tiempo en esquinas en las cuales no tienen giro y muchas veces no se dan cuenta que de la mano de enfrente vienen motos o bicicletas”, contó un comerciante que dijo vivir sobresaltado por los ruidos de frenadas que se escuchan todo el tiempo.

Se supo que muchos de esos accidentes están registrados por las cámaras del Centro de Monitoreo, una herramienta que permitiría evaluar algunas medidas viales para prevenir los siniestros, opinaron los vecinos.

Carmelo, otro vecino de la zona, también se suma al reclamo, “por acá los autos pasan volando y hay horarios en los que todo es peor, por ejemplo entre las 18 y las 20”, sostuvo.

El hombre opinó que paradójicamente se observan mas accidentes desde que se colocaron los semáforos que antes, cuando todos tenían que estar muy atentos para cruzar de un lado al otro o para doblar.

Los vecinos esperan que se tomen medidas de seguridad vial en la avenida que involucra a los municipios de Ensenada y La Plata porque ambas manos de ese corredor vial son igual de peligrosas.

En ese marco, exigieron que se evalúen medidas de carácter urgente para prevenir hechos similares.

“controles permanentes”

Consultados sobre las medidas que se toman para mejorar la circulación vial en ese sector, desde la Comuna se indicó que en toda la Ciudad se hacen “permanentes controles vehiculares”. Desde la Municipalidad de La Plata se aseguró que “se llevan adelante más de 500 operativos de prevención por mes, con el objetivo de verificar la velocidad de circulación, controlar la documentación correspondiente y concientizar a los conductores acerca de la responsabilidad al volante”.

Se informó que “en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial que impulsa el Municipio con el objetivo de reducir los incidentes de tránsito, ya se realizaron más de 4500 operativos viales en lo que va del año, en arterias principales y puntos de tránsito intenso, tanto en el casco urbano como en las localidades”.

En el casco, puntualmente, aseguraron que se intensifican los trabajos en zonas de mayor tránsito vehicular; en tanto que los operativos se realizan en puntos estratégicos previamente estudiados por la Comuna. “Entre otros tramos, se intensificaron las tareas de control en avenida 7 y 67, 7 y 35, 7 y 514, 38 y 29, 8 y 32, 2 y 66, 122 entre 40 y 41, 120 y 38, 120 y 41 y 122 y 52”, se indicó.

Desde que la 122 se remodeló es como si una “autopista” hubiera dividido una tranquila barriada

El corredor vial que separa a La Plata y Ensenada se ha convertido en un riesgo constante

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en diferentes tramos, la traza de la 122 luce muy recargada tránsito, con camiones a toda hora / s. casali

“Los autos pasan volando por la avenida 122, todo el tiempo se ven accidentes y es peor ahora que años atrás cuando no había semáforos; tendrían que tomarse medidas porque el tránsito da miedo” - Carmelo - Vecino

“Acá se ven accidentes todo el tiempo, hay frenadas, choques, insultos, no se respeta ninguna ley ni la vida, es necesario que los automovilistas tomen conciencia del daño que puede causar una mala maniobra” - Jorge Isasi - Vecino

“Es muy común que se tiren a la izquierda sabiendo que es una contravención. El cartel está prácticamente en la otra esquina. Todos los días hay accidentes, nunca vienen a hacer controles. Se solucionaría con carteles”. - Carlos - Comerciante

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla